y Alec Oxenford habló de su Blog…!

En una conferencia para emprendedores realizada en el Di Tella Entrepreneurship Network el pasado miércoles 28 de agosto Alec Oxenford se corrió un poquito -y muy a su manera- del programa planeado por el evento para hablar sobre su blog.

La importancia de tener un Blog

Alec comentó sobre la importancia hoy en día de contar con un blog, y de cómo se había descubierto que el ser humano tiene la necesidad de contar, de contar lo que le pasa. Lo interesante fue que Sigue leyendo

Privacidad pública – parte 2

Como contaba en la primera parte, a partir de las nuevas tecnologias, el acceso a internet y los gadgets, la sociedad sufrió grandes cambios culturales y entre sus evolutivas tendencias apareció la de mostrarse, venderse y publicar “libremente” su información personal, sus preferencias, sus virtudes y vergüenzas.

público

Por estos días que corren, los adolescentes -que son quienes impulsan las modas- eligen la exposición. Elijen mostrarse. Elijen la privacidad pública. Sigue leyendo

Que demonios es: Codigo de barra Semacode, QR Code, Datamatrix, y otras yerbas?

Del mundo fisico al digital!

El Código Semacode (y otros del mismo tipo: Barcode, Data Matrix , MaxiCode , QR Code) es conceptualmente igual al código de barras típico de los productos del supermercado, básicamente contiene datos (aunque parezca mentira! :P).

La diferencia con respecto al código de barras típico, es que éste solo almacena números, en cambio el Semacode (y sus derivados) almacena caracteres, con lo cual se pueden guardar frases, datos personales, o mejor aun: URLs!

Y como demonios leo esos “crucigramas”?!

Para leerlos necesitamos algún lector compatible. (respuesta eficiente si las hay!), los últimos modelos de celular con cámara soportan lectura de este tipo de códigos!, por ejemplo el N95.

Este es un ejemplo: Sigue leyendo

Privacidad pública – Parte 1

A ver a ver… por donde empezar… esto va a ser una introducción historica bastante pobre; asique pido disculpas anticipadas al lector.

Digamos que el concepto de “Propiedad Privada” vino de la mano con el Capitalismo. Me explico: en un principio cuando había monarquía TODO pertenecia al rey; y punto. Las tierras, ganado o pertenencias eran del “enviado de Dios”. Con las revoluciones de burgueses y campesinos; luego de hacer rodar varias cabezas, vino el paso a la republica-democracia donde cada ciudadano empezó a tener sus pertenencias; sus ovejas, tierras y mujer!.
Luego -adelantando las agujas-; tanto el obrero como el empresario tuvieron su salario (unos más o menos abundantes que otros) y con ese dinero cada uno podía adquirir sus alimentos para sobrevivir; y alguno que otro se pudo construir una pileta en el patio trasero de su casa, comprar una camionetita o un plasma…

En algo tan importante deviene la propiedad privada; que la ley misma nos da DERECHO (?) a disparar a sujetos eventuales que quieran entrar en nuestra casa sin nuestro permiso (también conocidos como “ladrones”).
Las cartas y el correo electrónico también son privados, y nadie puede violar ese mensaje, ya que estaría fuera de la ley.

Cuando llegó internet; Sigue leyendo

Pool de Ganas en Proyectos Personales

Esta es una humilde reflexión con respecto a idear y encarar proyectos personales, algo muy habitual en los desarrolladores de software.
Quién, como desarollador, alguna vez no pensó e intentó realizar un supersistema, una aplicación o un sitio web para “conquistar el mundo”? Me animo a decir que todos.
Por suerte, el entusiasmo y la creación de proyectos personales es muy común en este mundillo, y por desgracia, también es muy común abandonarlos por la mitad.

Luego de unos años en este ámbito, por experiencia personal y de amigos, logré una especie de conclusión y receta que, al menos a mí, me ayudan a aumentar las posibilidades de terminar un proyecto personal.

Todo proyecto, por más personal y rudimentario que sea, se separa en etapas, aunque no las pensemos de esa manera. Cómo es eso? Llamo etapas a cada bloque o parte del proceso que cuenta con actividades diferentes entre sí, y por ende con entusiasmos y ganas diferentes.
Por ej: etapa de definición del sistema, etapa de investigación sobre cómo implementar algo, etapa de diseño de la base de datos, etapa de desarrollo de cada modulo, etc, etc.

Estoy convencido de que cada etapa tiene un tiempo de vida predefinido y un pool de ganas asignado de manera inconsciente, por naturaleza misma. Cuando vamos cambiando de etapa se van renovando las ganas, y se va manteniendo el entusiasmo en general del proyecto.

El entusiasmo está directamente ligado al tiempo de duración, es decir, si demoramos más de la cuenta en una etapa, las ganas asociadas empiezan a caer brusca y peligrosamente.
Es importantísimo tener presente esto, no tenemos que extender en tiempos una etapa, llegado el caso tenemos que cerrarla como sea, a costa de lo que sea. Sigue leyendo