Que demonios es: Google Trends for WebSites?

Continuando con el post anterior (Recomiendo su lectura antes de continuar), vamos a hablar sobre “Google Trends for Websites”

Con esta herramienta podemos ver y comparar trafico entre sitios.

Pero eso no lo hace Alexa?

(que demonios es Alexa?)
Claro que si!, chango!

Básicamente es una mezcla entre Google Trends y Alexa, en realidad es la competencia directa de Alexa (y otro menos conocido www.compete.com, como olvidar ese dominio! :P).

Podemos buscar sitios por medio de su dominio, y ver su evolución de visitas en el tiempo.

Esta es una potente herramienta para ver nuestra propia evolución en emprendimientos, o lo que es mejor, la evolución de la competencia :)

 

Hagamos un ejemplo practico con:

“clarin.com, taringa.net, lanacion.com.ar, minutouno.com, ole.com.ar”

Podemos filtrar por cualquier país/provincia y por rangos de fecha.

 

Debajo del grafico veremos un combo y una tabla con 3 columnas:
Seleccionando un sitio del combo, modificamos el orden de la tabla de abajo, esto ordena por ranking en base al sitio que seleccionamos (manteniendo relatividad con respecto a los otros sitios)

Las columnas contienen:
1* Región: Acá muestra el País que visito el sitio y región/provincia si pulsamos sobre el país o si habíamos filtrado anteriormente.
2* Also visited (También visitaron): Eso mismo, podemos decir que serian otros sitios que apuntan al mismo target o simplemente la competencia.
3* Also searched for (también buscaron): Keywords que buscaron esos usuarios (es un muy buen dato)
 

Que conclusiones podemos sacar con esto?

Como vemos parece que no es bueno el dominio del www.grandt.com.ar, ya que la gente hizo muchas búsquedas similares para dar con este.
Por otro lado vemos la fuerte evolución de taringa.net, y la caída de ole.com.ar

Los valores a diferencia de Google Trends, aca vemos valores “absolutos” y no relativos (obviamente lo de “absolutos” no es se debe tomar literalmente) de la cantidad de usuarios únicos por día

 

Como hace Google para saberlo?

Varias maneras, las dos mas comunes son: Con la barra de herramientas que instalamos en nuestros navegadores y cuando habilitamos el PageRank, y tambien con Google Analytics si habilitaste el compartir datos del perfil.

 

Nota:

Un problema que tiene, es que no distingue subdominios, o sea, no le gusta ole.clarin.com, y por otro lado, los parqueo de dominios, los toma como distintas urls (y es obvio), por lo tanto, no es lo mismo www.clarin.com.ar que www.clarin.com

 
Espero que les haya servido, hasta la próxima..
Chup.
 
Link: Google Trends for Websites

The dark side: the iPhone – parte 2

(Continuando la primera parte)

 


(Steve Jobs, el padre de la bestia)

Una cosa molesta y que deja afuera a mucha gente “no techie/geek/freak” es el hecho de tener que agregar mucha funcionalidad por fuera, es decir, siguiendo tutoriales o guías publicadas en Internet por otra gente que se topó con el mismo problema o hizo un lanzamiento propietario de una funcionalidad o mejora, y tener que investigar un tema, googlear y rebuscarmela, para algo tan simple como subirle el escaso volumen que trae como tope, agregar ringtones sin tener que comprarlos por itunes, GRABAR VIDEO (algo que el teléfono podría traer de fábrica y no es así).

Siguiendo con la racha de cosas negativas, la última y mas pública en Internet es el problema de las actualizaciones. La salida del modelo 3G trajo consigo actualizaciones de firmware escandalosas, que agregaban tanta funcionalidad nueva como bugs, asi nacio la version 2.0.0, 2.0.1, y 2.0.2, con pocos dias de separación entre cada una, y cada una con su nueva historia. La más notoria es el tema de duración de la batería. Para no hacer esto muy largo, solo voy a contarles que antes mi telefono (recuerden, solo tiene 3 meses) duraba 28 horas de uso común (entre stand by y llamadas), y con las actualizaciones a 2.0.1 y 2.0.2 no llega a las 20 horas… perder 8 horas de batería solo por un cambio de firmware me parece algo grosero, agravado por la ausencia de la alerta que mencioné al principio de este post, y problema de la batería estoy seguro que no es.

Aún con todos esos defectos, el teléfono para mi gusto y uso sigue siendo muy lindo, pero me imagino que para gente que necesita usarlo todo el día para estar conectado y trabajar, debe ser una pesadilla… el mini teclado al que cuesta acostumbrarse, la conexion 3G que consume el doble de bateria, el GPS que solo funciona en lugares con mucha disponibilidad de antenas GSM, etc.

Comercialmente hablando, la estrategia de venta puede parecer abusiva… en todo el mundo, el teléfono (sobre todo el nuevo 3G) se basa en la estrategia de vender el equipo a un precio muy bajo, pero atar al comprador a un abono mensual costoso, que si bien incluye un gran número de servicios y minutos, también compromete al consumidor a mantener un pago alto durante un tiempo mínimo de un año, incluso en países europeos se regala el equipo a cambio de un abono mensual de 200 euros…

Que demonios es: Google Trends?

Básicamente Google Trends permite ver en modo grafico los términos buscados a través de google y a la vez compararlo contra otros términos, incluyendo criterios como fecha o posición geográfica.

Que se pretende con esto?

Conocer tendencias! chango!

Saber que es lo que las personas buscan más! y sabiendo esas necesidades es posible generar productos destinados a cubrirlas (MUEJEJE), imagínate un departamento de marketing estarían chochos con una herramienta como esta!

Incluso puede ser útil si no estamos seguros de algún sinónimo, y podemos decirlo según la búsquedas que realiza las personas (ejemplo: gratis o gratuito) 😉

La única contra que tiene es que no son valores absolutos, si no, relativos con respecto al primer comparando, por ende, el primer término a comparar siempre va a tener como valor 1, el valor que tiene el resto de los términos son unidades relativas del primero (un multiplicador básicamente)

Como todo lo de google minimalista al extremo, para ejecutar una consulta basta con escribir hasta 5 términos/palabras separadas por coma.

 

Hagamos un ejemplo bien práctico para que se entienda el potencial

Busquemos y comparemos la cantidad de veces que fueron buscadas las palabras


“Sarah Palin, Obama, mcCain”

 

La interfaz:

Arriba vemos los términos buscados, cada color corresponde a uno y un valor de “ponderación”.

En el grafico muestra dos “historigramas” en el de arriba muestra la evolución de las búsquedas y en el de abajo muestra las noticias de google news que contienen los mismos términos.

En el grafico también se puede ver anotaciones con letras, estos son hitos que se dieron por algo particular, esos hitos a la derecha del grafico aparecen como vínculos a alguna noticia relacionada de google news, con esto podemos ver el motivo por el cual se genero dicho hito (en la mayoría de los casos), sumamente útil para ubicarnos en la situación y tiempo.

Debajo del grafico hay una lista desplegable con la cual podemos cambiar de término referente.

Y finalmente debajo hay tres columnas que muestran barritas representando la “cantidad” de consulta sobre esos términos, en la primera podemos ver los países, en la siguiente el estado/provincia, y en la tercera el idioma



 

Como podemos interpretar esto?

Gana McCain gracias a Sarah Palin? 1*

No!, al menos no necesariamente, pero lo que si podemos asegurar es que muchísima, pero muchísima gente JAMAS había buscado a “Sarah Palin”, hasta que MaCain la nombró, se puede ver como la línea azul, asciende, superando a Obama, ahora, para enriquecer mas estos datos, tenemos los hitos, vemos que el hito “B” esta acompañado de un link que dice: “McCain picks Alaska Gov. Palin as running mate”, que casualidad! :P, por eso digo que estos hitos nos ubican en el tiempo y situacion, para saber “el porqué” de las búsquedas.

Y como la guinda del postre, tenemos el HOT TRENDS, básicamente es un listado actualizado por hora, los 100 términos mas buscados del momento, por ejemplo hoy uno de los mas buscados es el 9/11 y derivados..

 

1* Se dice que McCain formo una alianza estratégica con Sarah Palin, una completa desconocida para muchos norteamericanos, pero con un perfil que el pueblo “compraría”, para ganarle a Barack Obama
 
Con este Post, inauguro una etiqueta nueva, llamada bookmarks, donde aconsejo tenerlo como bookmark/favorito, ya que van a ser herramientas muy interesantes para tener en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero.

 
Espero que les haya sido útil.
 
 
Como siempre, espero comentarios, si es útil o no, gracias.
 
Chup

Que demonios es: ALEXA?

Este sitio nos brinda información de audiencia Web (o dicho de otra manera: trafico!), de los sitios que especifiquemos, de 1 a 5 a la vez, para comparar, dándonos como criterio: Ranking, Visitas, Paginas visitadas, en un rango de 7 días a un año.

La pregunta es:como lo sabe?

Lo “sabe” gracias a una toolbar (barra de herramientas) instalable en IE o firefox con extensiones como “SearchStatus“, “Alexa Sparky (oficial)” ,  y otras mas, tener en cuenta que esto guarda nuestro historial y se lo envía a ellos, si no tenes problema con eso (las veces que entraste a youporn o las cuenta del banco), puede ser útil que lo tengas instalado.

Básicamente el “Alexa” pretende armar un ranking de sitios, teniendo los tops mundiales, e incluso por país, (ejemplo Argentina).
Se supone que lo tienen instalado mas de 10.000.000 de navegadores, con esto suponen una muestra del trafico total.
 

Y para que sirve el saber el tráfico de una Web?

Bien simple chango!, es para valorar al sitio en cuestión, si bien es obvio que Alexa no es exacto, da cierto parámetro del valor del sitio.

Entonces esa es la teoría, pero en la practica leí en varios sitios sobre lo poco real que resulta, motivos:

  • Es sobre navegadores, no por computadora/dispositivo.
  • La mayoría de las personas que tienen instalada la barra de alexa, esta “metida” en tecnología (o sea, difícilmente entren a paginas de cocina o aparatos de gimnasio :P)
  • La gran mayoría son anglosajones, por lo tanto las cifras no son del todo validas. Para mercados no anglos, en España no lo suelen usar para valorar un sitio.

Un link interesante: “10 cosas que deberias saber sobre Alexa
Como dato adicional, Alexa nació en 1996 y fue comprada por amazon en 1999.

 
Chup.

The dark side: the iPhone – parte 1

Evil Iphone

El iPhone es el gadget del año, en eso no hay discusión. Despues del exito comercial de la Wii, el iPhone fue récord en ventas mundial, y con la llegada de su segunda edicion (3G) se espera que el éxito de ventas se amplie.

Hay cientos de páginas web con reviews y comentarios, gente hablando maravillas del telefono, de la revolución tecnologica que significa, y de la jugada de Apple con este dispositivo. Es hora de ver el lado oscuro de la bestia.

Tengo un iPhone 2G hace 3 meses y lo amo, me parece un juguete hermoso y me permite divertirme de muchas maneras, para ver peliculas, leer libros, escuchar musica, hablar por telefono, jugar juegos, manejar remotamente escritorios de windows, sacar fotos divertidas, y porque no, también dar envidia.

Pero en el país de Alicia no todo son maravillas. En el día a día este telefono celular tan atractivo demuestra algunas falencias graves en funcionalidades básicas que están por completo ausentes, algunas por la evidente y razonable inexperiencia de Apple en el diseño de telefonos celulares, y otras por cuestiones de politicas internas de mercado de Apple que son súper rigidas y a muchos parecen absurdas.



Una de las más básicas e imperdonables faltas de funcionalidad es la de una alarma audible de aviso cuando la capacidad de la batería es baja (10% – 20%). Esto en el uso diario es súper molesto, porque uno suele dejar el celular encendido por la noche (por descuido o intencionalmente), y por la mañana encontrarse con un telefono totalmente descargado, momento clave en el que uno cuenta con el mismo para salir, ya sea para hablar mientras conduce su automóvil, o escuchar música en el transporte público, pero no… olvidalo… se descargo sin aviso alguno. Esto me sucede mínimo 2 veces por semana y no es NADA agradable, y parece algo no tan dificil de resolver por parte de Apple, que parece ignorar el problema.

 

Otro faltante de funcionalidad básica que realmente resulta irritante, sobre todo ser algo especificamente voluntario por parte de Apple, es todo lo relacionado con servicios Bluetooth. El telefono trae recortadas TODAS las funcionalidades default del standard Bluetooth y SOLO se puede utilizar para conectarse a dispositivos del tipo “manos libres”, no se puede usar para conectar a NADA mas que eso, olvídense de pasar fotos, imagenes, video o musica a traves del Bluetooth.

CONTINUARá…