Emprender en España

Nada es imposible

Hola tecnolocos como les vá? Hoy quiero contarles sobre un tema que no sólo a mi me quita el sueño, sino que a todos los que colaboramos en el blog.

Muchas veces me preguntan como está la movida en España, y quiero empezar contando que yo todavía no emprendí ningún proyecto, intenté una vez mientras estaba asalariado y por etcétera de razones lo abandoné, asi que te adelanto que no soy una autoridad para hablar del tema, pero asi como hablamos de fútbol cuando no somos jugadores de futbol, asi como criticamos cuando se comen un gol, cuando hay un pecho frio, cuando no ponen huevos, voy a hablar de los emprendedores siendo un aficionado.

Creo que si realmente te apasiona emprender alguna idea que tengas en tu cabeza, que esa idea puede ser copia u original, siendo esto último casos excepcionales, no hay lugar en el mundo que te puede detener, hoy en día el mundo está globalizado, los vuelos no son muy caros, si estás trabajando en blanco, el banco te puede dar un prestamo para volar a algún sitio donde veas más oportuno emprender, quiero decir, que no hay que poner excusas típicas de, pero en este país no se puede, yo trabajo y tengo una familia, no puedo renunciar a un trabajo. Porque repito, cuando realmente confias en vos mismo, nadie te tiene que poder frenar en lo que quieras hacer, nadie ni nada, ni los impuestos de un pais, ni la corrupción, ni el pesismismo, nada de nada, he leído historias fabulosas, todas estas sucedieron en Estados Unidos, personas que arrancaron de la nada y con un gran enfoque llegaron lejos, si conocés a Martín Varsavsky, el cuenta que llegó a robar comida, a Steve Jobs que dejó la universidad y dormía en el suelo de los compañeros universitarios, vendía latitas para poder comer e iba al famoso templo de Hare Krishna, ó Mark Cuban que también dormia en casa de unos amigos en un colchón,  ó Fabrice Grinda que se fué a china a aprender el idioma y pasó tres meses en pésimas condiciones aprendiendo, gastando 4dls x día, hay muchas historias asi, seguro que muchísimas más, no sé porque siempre son de personas que vivieron a Estados Unidos algún tiempo, y creo que hay que copiarlos, no te digo que te vayas a dormir al suelo, que te mandes algun lío para hacerlo, sólo que si te llega a pasar, te alegres de estar vivo, de tener salud, que tu tiempo es tuyo y que ese tiempo lo puedes dedicar a aquello que te apasiona o estás buscando.

Con todo esto, quiero decir, que estando yo en España, no tengo ninguna ventaja que algún amigo argentino no pueda tener, o del país que sea tampoco, sabemos que hoy en día teniendo una pc y conexión a internet y teniendo el famoso “espiritu americano” tarde o temprano podés conseguir lo que te propongas, y como dijo Steve Jobs alguna vez, no hagas caso a los demás, ten confianza en ti mismo y sigue a tu corazón, lo que piensen los demás es secundario 😉 . Incluso comparando Argentina con España, quiero decir que los argentinos tenemos algo a favor muy grande, estamos acostumbrados a los subi-bajas y nos la creemos, eso es fundamental para esta época que se viene. Aqui en España, leyendo blogs o yendo a algunos eventos, a veces me descepciono del pesimismo que encuentro, es como que se viniera el mundo abajo.

España tiene grandes oportunidades para emprender que veo no se aprovechan, pareciera que es necesario tener dinero o ser hijo de ricos, pero no es asi, al contrario, el país tiene buena estabilidad, todas las provincias tienen buena infraestructura, digamos que no hace falta estar viviendo en Madrid o Barcelona para emprender, te podés ir a Valencia donde el alquiler de un piso sale 3 veces menos que en las principales ciudades, otro factor importante es que la comida es muy accesible, con 100 euros mensuales podés comer como un rey, digamos que si vivis solo, te podés ir a Valencia a un piso compartido gastando unos 300 mensuales y hacer lo que se te dá la gana durante un tiempo. Como contaba sobre las historias americanas, con tener comida y un techo, el mundo está a tus pies. Y si vivís en Argentina ó en el país que sea y te parece que España es una buena posibilidad, te dejo una frase que dijo alguna vez Luis Maritin Cabiedes, un Angel Investor muy famoso en España, ( es que son muy pocos y te hacés famoso rápido 😀 )

“Internet es un lugar donde 3 indocumentados pueden hacer algo grande”

Entrevista: Santiago Siri – parte 1

Comenzamos una nueva sección dentro del tecnoloco: “Entrevistas”.

¿A quienes?, a personas que en lo personal admiro, a personas que nos muestran “el camino”, a aquellos que ya hicieron el esfuerzo, a los que cambiaron sus estrellas! (una de las inolvidables frases de “Corazón de Caballero“), a aquellos que hicieron algo que les cambio la vida y porqué no, la vida de otros.

Sin más preámbulos, doy inicio a la primer parte de la entrevista que le hicimos a Santiago Siri, comenzando con preguntas relacionadas a su pasado:

ElTecnoloco (ET): ¿Cuánto tiempo se tardó en hacer Futbol Deluxe?, ¿por qué te decían “pulpo”?

Santiago Siri (SS): Futbol Deluxe fue un proyecto que llevó aproximadamente 3 años. Desde su concepción como idea, hasta la publicación internacional fue un proceso muy largo y de mucho aprendizaje. El apodo surgió cuando hacía demos a colegas de ADVA y explicaba que tanto el arte, como el código o la música lo habia hecho yo y bautizaron mi virtud de hombre orquesta como “Pulpo” :)

ET: Sin Futbol Deluxe, ¿pensas que Popego existiría?

SS: La verdad es que nunca lo pensé. Sin duda creo que el hecho de tener una experiencia previa emprendiendo algo fue algo considerado positivamente por mis actuales socios que invirtieron en Popego. Hay mucho valor en haber intentado arrancar algo, por mas que sea exitoso o no (como fue el caso de FD donde si bien la inversión hecha se recupero, dista de ser un caso de éxito). En nuestra cultura deberiamos dejar de ser tan exitistas y valorar los aprendizajes que surgen cuando las cosas no salen bien.

ET: ¿Cuánto pensas que influyó saber hablar inglés en tus emprendimientos?

SS: Esto es algo que se lo debo plenamente a mi padre que me inculcó desde muy chiquito hablar inglés. Sinceramente pienso que hoy es una herramienta fundamental poder hablar mas de un idioma. Naturalmente el inglés tiene la virtud de ser el lenguaje en común para poder hablar con cualquier persona del mundo.. y si se quiere poder crecer tanto profesionalmente como a nivel personal y cultural, saber hablar un idioma como el ingles te abre todas las puertas del mundo. Creo que el aprendizaje de un segundo idioma deberia ser obligatorio en todas las escuelas del país, hoy en día solo hablar un idioma es un síntoma grave que anula muchas posibilidades como lo era el analfabetismo varias decadas atrás.

ET: ¿Cómo fue vivir la experiencia de TC50? (que demonios es TechCrunch?), muchísimos sentimientos juntos me imagino.

SS: Ha sido de las mejores experiencias profesionales de mi carrera. El solo hecho de que el proceso de selección fue muy exigente y nos enfrentamos a mas de 1000 companias me resulta un poco impresionante. Asi que m enorgullece muchisimo ver el esfuerzo que pusimos todos en Popego para lograr ese hito. A la hora de hacer la presentación, si bien habia algo de nervios, antes de subir a escena mi socio Emiliano me dijo que tenía una sensación de fiesta.. y no pudo haberlo definido mejor.

ET: ¿Qué podes contarnos sobre la experiencia de haber vivido un mes en Silicon Valley?, ¿van a fundar una empresa allí?

SS: Popego fue concebida como una companía preparada para crecer en un contexto global.. y eso demanda que tenga una fuerte presencia en EEUU que es donde esta el mercado. Nuestro objetivo es armar un equipo de business development allá y mantener aqui el excelente team de desarrollo que tenemos.

Estar en Silicon Valley sin duda ayuda mucho a entender como funcionan los engranajes del mundo de la tecnología. En Argentina se está muy lejos de tener una noción clara sobre como ocurren las cosas allá y he aprendido mucho en mis estadías. Indudablemente hay una diferencia de capital abismal para hacer cosas.. pero creo que vale la pena destacar que acá, contrario a lo que se ve allá, está todo por hacerse y eso en cualquier emprendedor en argentina debe ser visto como una gran oportunidad.

ET: El tiempo de desarrollo de Popego, hasta el día de hoy es de más de 2 años, casi tanto como “Futbol Deluxe”, la persistencia es una cualidad que todo emprendedor debería tener, entonces ¿cómo hiciste durante todo ese tiempo para motivarte (tanto vos como el equipo) para continuar con el desarrollo?

SS: A mi personalmente me gustan los proyectos largos, y lo fascinante de la web en particular (cosa que no lo es asi con juegos grandes) es que los proyectos largos ademas son proyectos “vivos” que pueden renovarse y readaptarse a nuevas realidades. Una analogía simple es que me gusta mas escribir novelas que cuentos.. y por eso me siento cómodo haciendo estos trabajos sabiendo que demandan de mucha paciencia. Con Popego es muy reconfortante saber que uno trabaja con un excelente equipo que aporta constantemente nuevas ideas, logrando que nunca nos cansemos del proyecto.. mantener ese fuego vivo es fundamental.

ET: ¿Cómo es la infraestructura de Popego?

SS: El desarrollo esta hecho en python en el backend y el frontend tiene los componentes clásicos de javascript y html. Así que en ese sentido no es nada del otro mundo! El principal desafío en terminos de arquitectura, es poder escalar lo cual exige optimizar mucho los algoritmos que usamos y simplificar lo maximo posible las diferentes piezas de la “maquinaria”. Realmente a medida que avanzamos nos vamos dando cuenta de lo ambicioso del proyecto.. lo cual nos exige estar constantemente leyendo papers y aprendiendo como resolver nuevos problemas. Es un trabajo divertido :)

ET: ¿Cómo ves el futuro de Argentina con los emprendimientos?

SS: En Argentina tenemos una excelente trayectoria emprendiendo software! Hubo una muy buena primera generación dentro de las companías de internet y ahora hay una nueva corriente de emprendedores con ganas de seguir demostrando que hay lugar para nuevas ideas surgidas en el país. Ahora, en términos internacionales, todavía tenemos mucho que aprender y recorrer.. tomar buenas prácticas de inversión que existen en EEUU, tener una cultura mas afín con el que emprende donde se lo apoya tanto en el éxito como en el fracaso.. y erradicar algunas nociones negativas que surgen cuando uno habla de “empresarios” en Argentina. Somos un país muy golpeado por nuestros políticos y la corrupción.. y eso se ve muy claramente cuando uno esta afuera: es muy injusto todo el tiempo que perdemos los argentinos discutiendo entre nosotros por cuestiones básicas que el estado aún no resuelve. Y eso afecta mucho a los emprendedores.. pero creo que con buenos ejemplos, líderes que marquen un camino a seguir y demostrar que se pueden hacer grandes cosas acá, la cosa se va a ir poniendo mejor. Yo aprendí mucho de mis socios en ese sentido.

ET: ¿Cómo te ves en el futuro? (pregunta jodida si las hay!) :)

Continuará…
UPDATE: continua en: http://eltecnoloco.com/entrevista-santiago-siri-parte2

Para los colgados que no saben qué es Popego, aquí hay una review.:)

Palermo Valley Night 7

Acabo de llegar de Palermo Valley Night 7!

La verdad, muy bueno!, este es un pequeño resumen resumido (:P) de lo visto:

El lugar es muy interesante, y estaba hasta colmado de personas.

Llegue tarde y ya estaba Santiago Siri con su presentación, comentando como fue lo de techcrunch (que demonios es techcrunch?) y como es Silicon Valley (entre otros temas).
Próximo post es una entrevista que le hice a Santiago, no se la pierdan! 😉

Luego estuvo otro Santiago, en este caso Santiago Bilinkis, fundador de Officenet, el cual comparó el emprender con volar (o parapente mas precisamente), la idea de la charla es básicamente este post: http://spanish.bilinkis.com/2008/09/startup/, pero claro, una cosa es leerlo y otra escucharlo 😉

Y finalmente estuvo Martín Varsavsky, contó algunas anécdotas y nos dijo su visión de la crisis y como deberíamos actuar como emprendedores. Para su charla, desenfunde el N95 y lo filme! (es mas para escuchar mas que para ver)

Y como siempre, mucho networking!

Fotos:


Entrada a PVN7 (Kandi)

Entrada a PVN7 (Kandi)


Desde arriba

Desde arriba


Con Santiago Siri

Con Santiago Siri


Con los chicos de lemontv http://www.lemontv.tv/266_P242-Expo-EVA-2008.aspx (eva)

Con los chicos de lemontv (de paso: lemontv en EVA)

 
Y… se me escapo Martín Varsavsky :), será la próxima.