Facebook vs Nintendo ?

Consola de Juegos Facebook

consola-facebook

Facebook como plataforma social se está convirtiendo en muchas (demasiadas?) opciones. Funciona como un Blog para postear; funciona como un Flickr o Picasa para subir y compartir fotos; funciona como un foro donde debatir y armar grupos; funciona como Twitter para actualizar en tiempo real “what are you doing now”; funciona como un cliente web de Email; funciona como agenda y alarmas; como búsqueda de citas y chat online y soporta aplicaciones de terceros.
Ahora se está convirtiendo en una nueva consola de Juegos tal y como lo fueron en el pasado la Atari, y como lo es actualmente la Nintendo, la XBox y la Playstation.

Al centralizar la mayoria de las actividades de los -no tan- adolescentes; tambén está empezando a fagocitar el terreno de los video juegos. Es que si bien uno antes prendía su “Play” y cargaba algún juego, el Facebook está logrando transformar la “vieja PC” en una consola online. Si en el buscador de la red social tipeamos Tetris, Mario, Pacman, Scrabble, Pocker o casi cualquiera de los jueguitos más conocidos, los entontraremos.

Atención: nuevos mercados

Las empresas empiezan a estar atentas a las nuevas posibilidades que permite Facebook: teléfonos móviles. Si bien está la pelea entre el sistema para celulares de Google (Android) y el sistema operativo del IPhone; lo cierto es que uno puede acceder a su Red Social favorita desde cualquiera de los dos, e incluso desde cualquier Smartphone o desde una Palm (PDA) es decir que puede acceder a jugar desde cualquier plataforma, dentro de Facebook.

Evolución

evolucion-facebookInicialmente las aplicaciones de Facebook eran todas muy simples (por no decir feas) casi todas estáticas hechas en HTML pero poco a poco los desarrollos van mejorando. Además la API (el framework de desarrollo) fue mutando y mejorando,  estaba muy inestable en estos días parece equilibrarse un poco. Empezaron a aparecer aplicaciones con Ajax y en Flash y lograron ser las más populares. La empresa Playfish tiene 5 de las 10 aplicaciones más populares en el Ranking de juegos de la red de Mark Zuckerberg y son todos juegos hechos en Flash, entre ellos el “Who has the biggest Brain”, “Pet Society” (furor entre las mujeres), “Word Challenge”, “Bowling” y “Geo Challenge”. Y hace muy poquitos nada menos que el gigante Adobe; el -ahora- dueño del Macromedia Flash y Flex, anunció sus propias librerias como soporte a desarrolladores para aplicaciones para la Red Social.

Esto recién está comenzando, pero poco a poco va a ir creciendo. Millones de usuarios en la red social, sedientos de juegos, de diversión personalizada, de competencias entre amigos del colegio, barrio o trabajo.

En tu PC, en tu portátil, PDA, móvil y hasta en la sopa… Facebook.

.

.

UPDATE: Y si te gusta el juego del truco, desde El Tecnoloco te invitamos a jugar al Trucacho. Y ahora podés jugarlo desde el Facebook o sin estar registrado.

Pensamiento: Anti Custom

twitter_rejas

  • Twitter te limita a escribir 140 caracteres.
  • Fotolog sólo deja subir una foto por día y recibir hasta 10 comentarios
  • Facebook homogeneiza la interface y no te deja customizar (ni siquiera) colores.

Los sitios y aplicaciones más populares de internet nos ponen límites, restricciones, condiciones y… al público le encanta!!! Estamos hablando de millones personas en todo el mundo, miles de individuos que adhieren y consumen estos fronterizos servicios. Entonces… ¿está ahí la clave? ¿En lugar de dar libertad hay que ofrecer rejas?

¿Será que finalmente los usuarios somos como un pajarito enjaulado, que se acostumbra a que lo alimenten y es feliz en sus poquitos metros cúbicos de espacio?

Será.