Quiero re Trucacho!

Luego de 9 meses del lanzamiento del Trucacho en Facebook, analizamos los resultados, nuestros aciertos, errores y el futuro.

home-trucacho-logoPara quienes no conocen el juego, les contamos que Trucacho es el popular juego del Truco para jugar en red desde Facebook. El juego lo desarrollamos nosotros y es uno de los  primeros juegos argentinos en Facebook. Además es uno de los primeros de la red social que permite jugar en tiempo real con otros usuarios.

Criticas, Odios y reclamos.

El juego fue bien recibido en la comunidad, pero por supuesto también fuimos criticados por un porcentaje menor. Paradójicamente los libros de marketing y de administración de proyectos dicen claramente que a esas personas son a los que más hay que escuchar :-) . La principal crítica que nos hacen es que “el juego anda lento”. Nosotros optimizamos el código lo más que pudimos y vimos cambios. Pero la principal desventaja que tenemos es que el juego está instalado en un servidor compartido (es decir que no es dedicado). Otro de los reclamos que tenemos es que el juego no tiene la perica y el perico para poder hacer la vira ¿eeee?? y eso??? jaja… si usted es argentino no entenderá de que están hablando; como nos pasó a nosotros. Paso a explicar: resulta que al lanzar el juego descubrimos que nuestros hermanos venezolanos también son arduos fanáticos del truco. La verdad que lo desconociamos totalmente!!!, es decir, sabíamos que lo jugaban en Uruguay de forma distinta y que también se jugaba en Paraguay y Chile y hasta que hay una variante del Truco en Brasil que se juega con cartas de pocker. Pero no teníamos idea de que se jugaba en Venezuela. Bueno y parece que si bien entran a jugar mucho; para ellos la regla esa de “la Vira” es muy importante. Otras cosas que nos piden es jugar de a 6 y poder jugar con Flor.

Mejoras

Desde el lanzamiento fuimos haciendo cambios en el juego para ir mejorándolo. Como bien dicen los libros; escuchamos a nuestra audiencia -que hoy cuenta con más de 23 mil miembros- y  arreglamos errores, bugs al calcular el envido y mejoramos los accesos para aumentar la velocidad, agregamos chat para que los jugadores se conozcan y hasta agregamos sónido!!. El sonido cuenta con 3 pistas: una para la música de fondo, efectos y voces. Se mejoró un poco la inteligencia Artificia -aunque todavía le falta- y agregamos la modalidad de juego de a 4 (que fue muy bienvenida!). Se agregaron Timers para acelerar a jugadores perezosos. Y también agregamos la posibilidad de jugar con invitados; esto quiere decir que no hace falta estar registrado en  Facebook para jugar, sino que también podés acceder como invitado desde www.trucacho.com aunque no se acumulará tu puntaje ni participarás de los rankings.

Futuro

Tenemos pensadas mejoras en el ranking, ya que actualmente acumula a todos “en la misma bolsa” tanto los que juegan contra la compu como contra otros humanos. También queremos agregar la lógica para poder jugar con flor y de a 6 personas aunque seguramente anulemos el “pica-pica” ya que se nos va a complicar mucho. Nos quedan agregar formas de difusión en Facebook para aumentar la propagación viral del juego; entre ellas, la publicación en el Muro de los usuarios y las notificaciones. Para el tema velocidad nos queda un “as bajo la manga” que es un sistema de Caché para PHP que aún no incorporamos y que podría mejorar sustancialmente el rendimiento. Y finalmente para nuestros amigos y enemigos 😉 de Venezuela veremos de agregar un modo de juego con “la Vira”.

Known Bugs!

Quería comentar un error que a veces ocurre y del cual desonocemos la causa; no sabemos si tiene que ver con la API de Facebook o con qué; pero a varios les dio un error similar a este: Fatal error: Uncaught exception ‘FacebookRestClientException’ . La solución que sugerimos es que desinstalen el Trucacho de su perfil y que después lo vuelvan a instalar (agregar aplicación). En todos los casos la solución funcionó.

Por último…

Por supuesto agradecemos a todos nuestros usuarios de alrededor del mundo y a todo el apoyo que nos dan cuando nos escriben y envían sugerencias. Eso nos da mucho ánimo y nos da pilas para seguir (no se olviden que lo hacemos entre dos personas que trabajamos-estudiamos-familiamos!!!).

Saludos a todos y los invitamos a seguir jugando y participando!!!