Hacker News

Leer Hacker NewsLes quiero comentar como dejé de usar Google Reader. Llegó un momento que ya estaba absorbiendo demasiada información, asi que empecé a quitar los blogs de habla hispana porque en un 80% traducen todo desde el inglés, como no tenemos un Steve Jobs, ni un Google, entonces casi todo sale desde el inglés. Pero luego la lista de Feeds seguia siendo interminable, entonces empecé a leer Hacker News, que es un sitio muy simple de YCombinator, al estilo digg, donde hay links con noticias para programadores ó Hackers. En USA a los buenos Hackers les llaman programadores. La verdad es que es un sitio a la mar de interesante, porque es demasiado sencillo, no tiene ni buscador, ni categorias, ni tags, sólo enlaces, y a veces se arman buenas charlas en los comentarios.

Multitouch. Adiós al click

El mouse apareció con la popularidad de las PC y fue una de las causas para que cualquier “simple individuo” pueda manejar el ordenador de forma sencilla allá por 1995. Antes de él, había que hacer cosas tan difíciles como escribir “cd wordpress” con el teclado para acceder a un directorio. En cambio ahora se podía hacer doble clic sobre una carpeta.

Esa gran revolución que causó en su momento ese periférico (y justo cuando mis padres estan apunto de entender la diferncia entre un clic derecho y un clic izquierdo) esta por desaparecer para ser sustituido por el multitouch.

Si bien Apple siempre se destacó por ofrecer a sus usuarios interfaces amigables (como cuando creó el mouse de un solo botón) logró acercar a millones de usuarios sus pantallas touchscreen multipunto con su inédito teléfono móvil: el iPhone.

Los Touchscreen ya existían

Haciendo memoria, muchos años antes de la salida al mercado del iPhone en 2007 ya existian las pantallas táctiles y el producto más reconocido eran las Palm. Las PDAs nunca triunfaron. Tal vez porque seguían imitando al click del mouse pero con un lápiz de punta plástica que ejercía presión sobre la pantalla (el stylus). Y al igual que con un cursor, sólo se está en un lugar a la vez.

Recuerdo ver imagenes del lanzamiento del iPhone por internet y pensar “¿pero quién va a querer tocar con las manos la pantalla?”. Me parecía una locura. Es que durante décadas venimos acostumbrados a apretar botones (como Desmond en Lost: “Push de button!”). Los teléfonos celulares eran todos con teclado numérico e incluso algunos ofrecían teclados QWERTY completos (y diminutamente inútiles).

Entonces… ¿cómo romper con el viejo paradigma de apretar botones para marcar un número de teléfono? Para ese entonces existía un modelo de Palm touchscreen que también era teléfono móvil y tenia muy pocas ventas. ¿Cual es la diferencia además de que el iPhone era mucho más fashion?

La diferencia es el Multitouch. Y la tecnología que trajo consigo.

Sin entrar en demasiados detalles voy a intentar explicar la diferencia entre el sistema multitouch que introdujo Apple con su iPhone y el sistema touchscreen “clásico” (y que se asemeja más a un click). La pantalla con multitouch es un continuo flujo eléctrico sobre toda la superficie visual donde al posar un dedo se interrumpe. Y esa interrupción es la que se refleja en el dispositivo como un “touch”. Tiene la capacidad de poder interrumpir esa cortina de corriente simultaneamente (usando varios dedos a la vez) logrando el multitouch. No requiere ejercer presión sobre la pantalla. REPITO: no requiere ejercer presión sobre la pantalla!!. Este nuevo sistema prescindia del uso de lápices de plástico u otros elementos. Con los dedos de la mano, así de fácil.

Hay que decir que el iPhone con multitouch llegó acompañado de un sistema operativo a su medida. El mejor ejemplo para adoptar esta tecnología es el de manipular fotos con las manos. Cuando abris una foto y con dos dedos hacés zoom, es una experiencia totalmente natural. No tenés que clickear una lupa, o un “signo más”, o tipear “200%”. Es mover el pulgar y el índice. Es simple es intuitivo es increíble. Pasar a la siguente foto arrastrando el dedo o volviendo al zoom original con un “double tap” (dos touch seguidos). Lo mismo para manipular mapas, dibujar o jugar al Field Runner.

Una vez que empezás a usar el multitouch ya no hay vuelta atrás. Ya no querés usar más el mouse. Te parece ridículo, anticuado, pasado. ¿Porqué mover un aparatito plástico cuando podría tocar la pantalla para seleccionar lo que quiero?.

Adios al mouse, tiralo a la basura.

.

Para una explicación completa del sistema multitouch visita este link (en inglés)