Análisis de la personalidad en Redes Sociales

Analitica Social de las personas y su identidad en la red

¿Qué es Ocean People Analytics?

Es una aplicación (web y móvil) que analiza tu personalidad en redes sociales (Twitter, Facebook o Blog) utilizando herramientas de psicología para obtener los resultados y clasificar tu personalidad.

Algunas ventajas de utilizar la metodología de Ocean:

  • Está ampliamente aceptado por la comunidad de psicólogos
  • Se realizaron tests en diversos paises del mundo con muy variadas culturas y no se ven desviaciones en los resultados que pudieran invalidar la metodología (por el contrario de lo esperado, se encontraron muchas similitudes).
  • Los cinco factores facilitan enormemente la comprensión y análisis de algo tan complejo y extenso como la personalidad de una persona.


Inicios

Ocean People Analytics es un proyecto que tenía en mente desde hace muchos años. Todo surgió allá por 2008 en Argentina, cuando conocí la web Alexa.com que mide la cantidad de visitas que tienen los sitios webs y genera un ranking con detalle de sus visitantes, sexo, edad, nacionalidad. Me pareció muy buena la idea y pensé en aplicar un concepto similar pero aplicado a medir diversas variables de las personas, por ejemplo si en sus Blogs hablaban sobre tecnología, o si decían muchas malas palabras, si eran divertidos o aburridos. En ese entonces estaba surgiendo Facebook fuertemente y Twitter era apenas una red de microbloging conocida por unos pocos frikis. Anoté la idea en un Google Doc entre otro montón de ideas que por aquel entonces aparecían.Luego de varios años de ir experimentando proyectos, desarrollo juegos y aplicaciones para iPhone y de ir tachando ideas de mi lista, algunas fueron prevaleciendo y mutando; una de ellas la que más adelante se llamaría Ocean.

mente-en-funcionamiento

In-Sight

A finales de 2011, ya viviendo en España di por casualidad con unos apuntes de mi mujer que se había anotado a cursar Psicología en la UNED. Hablaba del modelos de “los cinco grandes“; los factores de la personalidad. Y eso unió todo, era la pieza que me faltaba para completar el engranaje en la cabeza. La situación era:
1- Twitter estaba teniendo su momento de gloria con millones de usuarios volcando a la red sus pensamientos, comentarios y opiniones de forma publica.
2-La aplicación podría analizar los contenidos de los usuarios, sus palabras, frases y estructuras y…
3- de la mano de la teoría de psicología OCEAN se puede mesurar esos análisis para obtener resultados con valores porcentuales de cada una de las 5 dimensiones de la personalidad.

Ocean People Analytics

¿Cómo Funciona Ocean People Analytics?

Actualmente analiza cuentas de Twitter (públicas). Lee los últimos 100 tweets del usuario y encuentra en sus palabras y frases rasgos de su personalidad en las 5 dimensiones (y 36 elementos del Inventario “NEO“) y la intensidad de cada una. Detecta idioma español o inglés automáticamente. Con los resultados crea una gráfica y la compara contra la de 9 distintas personalidades bien definidas en el “Eneagrama de la personalidad” y clasifica al usuario. Finalmente, dentro de ese Eneatipo, existen variantes según el nivel de estrés o seguridad detectado y el “Ala” que es una tendencia hacia otro de los Eneatipos adyacentes: inferior o superior.

5 rasgos para definir multiples personalidades

Posibilidades futuras

La idea es expandir la red de análisis: agregar la posibilidad de analizar tu cuenta Facebook o un Blog. Otro frente de expansión es el de idiomas: actualmente esta disponible la detección y análisis en español e inglés pero seria bueno agregar a nuestra base de conocimientos francés, portugués y japonés.
Otro paso en el análisis son los estudios de población; en donde se podrá agrupar y segmentar los resultados por países, edad y género. Lo interesante será poder medir tendencias como por ejemplo: “en Inglaterra son menos abiertos que en Francia”, o en “Estados Unidos las mujeres son más neuróticas que en Brasil”. También gracias al flujo permanente (y en tiempo real!) de Twitter permite analizar la reacción de una masa de personas ante una noticia; por ejemplo si hay elecciones en Italia, se podrá ver si los ciberciudadanos se vuelven menos empáticos o por el contrario aumenta su felicidad.

Creo que este tipo de analiticas sociales son muy interesantes y pueden proveer información muy útil!. Es una nueva tendencia que está empezando y que promete!.

Como curiosidad les dejo el link a la analítica de algunos famosos:

Los invito a probar la web en ocean.na8.com.ar, analizar su propia personalidad, ver los resultados y a dejarme sus comentarios. Les recuerdo que es una versión Beta, es decir aún en desarrollo y podría no ser 100% exacta!.

Próximamente aplicación para iPhone, iPad y Android…

.

Intentaré escribir más sobre analitica social, Ocean y Eneagrama para despejar dudas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *