El desafío de crear una Aplicación iPhone en 7 días


Antecedentes iOs

Hace unos 3 años que estoy programando aplicaciones para iPhone/iPad y la realidad es que aún no desarrollé ninguna propia. Durante un año estuve trabajando para una empresa Startup y aprendiendo el lenguaje de programación Objective C y participando en proyectos de varias apps (las cuales muy pocas vieron la luz): una app publicitaria para Toyota, un juego de matar zombies basado en un comic, una aplicación para aprender a cantar con Karaoke y otra similar a Twitter pero con mensajes por voz. Luego trabajé de forma Freelance para terceros y fui “evolucionando” en las versiones del iOs; nuevas APIs y del lado del servidor PHP y comunicación vía JSON.

Requerimientos Ideales

Siempre tuve varias ideas de aplicaciones iPhone, pero hasta el momento nunca las llevé a cabo. Como no tenía cuenta en el Apple Developer Program no podía publicar en el Appstore. Hace unos meses me suscribí al programa y eso me da la posibilidad de poder publicar. Ahora, sólo falta decidir la idea e implementarla.
Algo que fuí aprendiendo con el tiempo con respecto a las ideas es que para poder realizarlas deben ser simples. Lo simple es lo mejor. Sencillo, minimalista, que cumpla una función determinada; que no sea abrumadora para el usuario. La política de Apple es esa y lo dice en sus guías para desarrolladores: conviene que sea una aplicacion “pequeña” que hagan una sóla cosa pero que la hagan muy bien.

El desafío

Asi nació el nombre de Mussage para una idea que tuve a finales de 2009 para una aplicación iPhone que me parece que cumple con las condiciones: es simple, se enfoca en resolver una cosa y es viable. Ya les contaré en un próximo Post sobre ella. Ahora tengo el desafío de intentar desarrollarla en una semana que es el tiempo libre que tengo antes de empezar un nuevo trabajo freelance!. Podré hacerlo?…

Para lograrlo, me planteo un cronograma y cuento con una serie de herramientas gratuitas y muchas de ellas On-line.

Cronograma

  1. día 1 Diseño: UML, DER (base datos) y estructura web, mockup de navegación de la app
  2. día 2: Creación de Login (iPhone + web PHP)
  3. dia 3: Estructura iPhone app, navegación entre pantallas
  4. día 4: Acceso a la librería de iTunes y envío de datos JSON al server
  5. día 5: Recibir listado de mensajes recibidor y envío de mensajes a otros users
  6. día 6: Internacionalización y Testing, detectar Memmory leaks
  7. día 7: Diseño gráfico y Publicación en la App Store.

Herramientas

  • iPhone Mobile

    • X-Code para codear Objective C.
    • Articulos en el iOS Dev Center de Apple.
    • Libreria FMDB para base de datos SQLite.
  • Otros

    • Servidor Apache
    • Base de Datos MySql
    • CLiente FTP Filezilla
    • Producteev para administrar las tareas en Mac, iPhone o Web, muy bueno para mantenerse ordenado (free)
    • Packs de íconos gratuitos
En un próximo Post les cuento más acerca de la idea a desarrollar: “Mussage, Musical Message“.
A codear!!!
.
.
UPDATE: Debido a la gran cantidad de preguntas que recibí acerca del desarrollo de aplicaciones iPhone / Mobile / Tablets, he creado un nuevo Post de FAQs en el que iré colectando y actualizando para tratar de responder y despejar sus dudas! El link es FAQ: Crear una aplicación iPhone
UPDATE 2: También creé un formulario para que me envien solicitud de presupuestos para desarrollo de aplicaciones para iPhone o Android.
.
.

32 thoughts on “El desafío de crear una Aplicación iPhone en 7 días

  1. Pingback: Mussage para iPhone, Mensajes Musicales | El tecnoloco

  2. Juan Pablo Segura

    @crystian
    Ayudame tengo una muy buena idea para desarrollar una aplicacion pero no se como hacerla, me puedes ayudar, sobre todo a explicarme como funciona la parte del negocio..es decir: ganas dinero al hacer una aplicacion en el momento en que alguien la compra por app store? cuanto cuesta el hacer una aplicacion, donde se puede registrar el derecho de autor, en fin las dudas son mas del negocio como tal, y despues me encantaria saber si me puedes ayudar a desarrollar la aplicacion, etc..bueno en fin

    Reply
  3. Nacho Post author

    Juan Pablo, te cuento que para subir una aplicación al appstore de Apple (tanto para iPhone como para iPad) tenés que pagar 100 dólares (anual) para unirte al “developer program”.
    Una vez asociado podés publicar y ponerle el precio que vos quieras a la aplicación pero Apple se queda con el 30% de las ganancias.
    Es decir que si haces un juego y lo vendés a 1 dólar, por cada venta que lográs tenés de ganancia real 70 centavos.
    También está la opción de hacer una app gratuita y que dentro pongas banners con publicidad.
    El desarrollo de una app para iPhone puede costar desde unos 1.500 USD (algo sencillo) a más de 10 mil… o sumas millonarias como los juegos de EA.
    El registro de derecho de autor varía de país en país, pero calculá promedio unos ochocientos dólares más.
    Hay que tener en cuenta que además del desarrollo de una app tb tenés gastos de diseño gráfico, una web de soporte, el hosting y si querés darla a conocer tb gastos en publicidad por ejemplo a través de Facebook o con el Google AdWords.

    Espero que te sirva de orientación esta info que te dejo y cualquier cosa comunicate conmigo.
    Esta interesante este tema… tal vez para un próximo post!

    Saludos

    Reply
  4. Pingback: Diseñando una aplicación para iPhone | El tecnoloco

  5. Zull

    Hola! muy interesante el post, estoy tratando de decidir entre apps nativas y web apps. En general me parece más fácil lo 2do, pero no se si hay forma de hacer un “instalador” como para subir a la appstore y que los usuarios descarguen e instalen en sus iphones/ipods/ipads y que no tengan q entrar a la web y agregarlos al menú de inicio… Puedes darme una mano con esa info? Saludos

    Reply
  6. Nacho Post author

    Hola Zull, gracias por escribirme! Si haces una web-app en iPhone podés agregarla como si fuera una app-nativa en el “escritorio” del usuario, para eso tenés que hacer como hacen varias apps de google en donde le sugieren al usuario que agreguen la web desde Safari apretando el signo + y ahi tenés la opción de agregarla como si fuera una app en el home-screen. Para que quede bonito y todo podés especificar un ícono de tu app para que aparezca en el header HTML de tu web (link rel=”apple-touch-icon” href=”image.png”) debe ser un PNG de 57×57 pixels.
    Espero que te sirva esta info! cualquier consulta escribime! Saludos

    Reply
  7. Freemasther

    Hola! Muy buen post! Soy nuevo en esto de programación para productos de apple… Quiero empezar haciendo algunas pruebas pero no tengo ningún mac ni idea de los programas que podria utilizar pero me estoy informando sobre el tema… Me gustaria saber si podría (aún que sea únicamente para utilizarla yo mismo) hacer una “app” o algo que no tenga que subirlo, ya que sería únicamente para hacer pruebas y ir aprendiendo sobre este tema. Me podrías ayudar? como ya abrás visto no tengo mucha idea…

    Reply
  8. Nacho Post author

    Hola Freemasther, Gracias por escribirme!. Para programar para iOs necesitas sí o sí el Xcode que es el entorno de programación del lenguaje Objective-C que utiliza Apple para crear aplicaciones. (Obviamente podés programar en cualquier editar de texto, pero no podrás compilar). Desafortunadamente el XCode sólo funciona en computadoras Mac. Si tenés Windows o Linux, tenés la posibilidad de instalarte una Máquina Virtual (como VirtualBox) e instalarle una imagen de sistema operativo de Mac e instalarte el XCode.
    Otras alternativas son algunas webs (de pago) que permiten desarrollar apps online utilizando algunos templates, pero tiene la desventaja de ser bastante limitados y dependiendo lo que quieras hacer te pueden servir o no.
    Saludos!

    Reply
  9. Ricard Bague

    Hola Nacho!!

    Primero de todo, muy interesantes todos tus comentarios. ; )

    Soy un estudiante de Dirección de Empresas y estoy llevando a cabo uno de mis últimos proyectos de mi carrera y así poderme graduar.
    Me gustaría que me ayudaras con una pequeña cuestión que tengo sobre el coste de desarrollo de una aplicación iPhone. Debido a que dichos costes difieren mucho dependiendo de lo que ofrezca la aplicación, me pregunto cuánto costaría (y/o en horas) su desarrollo con estos servicios:

    - Uso del GPS, google maps.
    - Uso de la cámara incorporada al iPhone
    - Pag web conectada a la App para poder modificar y actualizar todo tipo de accesorios
    - Opción de pago a través de VISA, Paypal, etc.

    Muchísimas gracias NACHO!!

    Reply
  10. Nacho Post author

    Hola Ricard, gracias por escribirme! Te cuento que aunque agregaste algunas de los servicios que utilizaria una app en iPhone está faltando que me cuentes lo más importante: De qué es la aplicación! Asi podemos plantear que pantallas de navegación tendría y la complejidad de la misma y en base a eso poder calcular un tiempo de desarrollo para estimar un costo.
    Te contacto via privada para que sigamos la conversación y me cuentes de que va tu idea!
    Saludos!

    Reply
  11. joel

    Hola, felicitaciones por el sitio!
    -Tengo en mente una aplicación tipo facebook, osea seria algo masivo y excelente a la vez!

    -Desconozco la manera de llegar a comercializarla…

    -Mi preocupación es saber de que manera nadie hará uso sin mi permiso de esta aplicación.

    -Mi intención es vender esta idea, o que todos tengan un beneficio , ya que apple o quien sea se queda con el 30% , quienes desarrollaron mi idea con otro % y yo con otro %!

    Desde ya muchas gracias !!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>