El diario no hablaba de ti (pero el Facebook sí)

Los medios tradicionales van perdiendo terreno e interés y las redes sociales empiezan a ser la visita nuestra de cada día.

La genial canción de Joaquín Sabina titulada “Eclipse de Mar” coreaba en sus estribillos

“Hoy amor, como siempre
el diario no hablaba de ti, ni de mi”

La poesía relataba sobre los periódicos y radios, las noticias y acontecimientos que reflejaban esos medios (con ciertas ironías y reclamos) y de cómo lo cotideano de una pareja y su amor no eran noticia.

Pero… (siempre hay un pero)

…pero eso ya no es así. Ahora el periódico es el Facebook, y en las noticias habla de ti, de mi y de todos tus amigos!!!. Incluso de tu jefe, tus padres y abuelos.

La canción es de 1990 del disco Mentiras Piadosas y muy popular en Argentina en la versión encarnada por Juan Carlos Baglietto.
En esos momentos internet estaba en la cuna y faltarían unos 15 años para que la red de Mark Zuckerberg empezara a popularizarse mundialmente.

Antes te despertabas y tu perro te traía el diario.

Ahora desde tu celular, desktop o notebook leés las noticias de los titulares del muro del Face y sus actividades recientes. Podés enterarte de quién estuvo “trabajando en su granja”, de ver las fotos y videos más populares del momento y enterarte de si fulanito esta en una relación con menganita o si Susana está en una situación complicada.

Desde la invención de la imprenta de Gutenberg en 1440 hasta la aparición de los periodicos a mediados del siglo XIX pasaron unos 500 años. Se podría decir que reinaron por unos 150 años… y la curva comienza a descender. Será el principio del fin? será reemplazado por Facebook y las redes sociales?

Sólo los nativos digitales lo sabrán.

2 pensamientos en “El diario no hablaba de ti (pero el Facebook sí)

  1. Ta bueno nacho ;), yo creo que no lo va a matar, pero si lo va a filtrar (mejorar) y va a cambiar, como la tv a la radio, como el cine al teatro, como el avion al barco, etc, es parte de la evolucion, y eso significa un “caos” y los emprendedores deberian estar muy atentos a estos movimientos, es “el momento”

  2. Estan buenos los ejemplos que das, pero también no te olvides que el teléfono mató al telégrafo, el casette a los discos de vinilo y las fotos digitales a las cámaras con revelado 😉

    Igualmente no creo que desaparezcan totalmente, pero si cambian mucho las tendencias y preferencias de los usuarios.
    Saludos Crys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *