Entrevista: Santiago Siri – parte 1

Comenzamos una nueva sección dentro del tecnoloco: “Entrevistas”.

¿A quienes?, a personas que en lo personal admiro, a personas que nos muestran “el camino”, a aquellos que ya hicieron el esfuerzo, a los que cambiaron sus estrellas! (una de las inolvidables frases de “Corazón de Caballero“), a aquellos que hicieron algo que les cambio la vida y porqué no, la vida de otros.

Sin más preámbulos, doy inicio a la primer parte de la entrevista que le hicimos a Santiago Siri, comenzando con preguntas relacionadas a su pasado:

ElTecnoloco (ET): ¿Cuánto tiempo se tardó en hacer Futbol Deluxe?, ¿por qué te decían “pulpo”?

Santiago Siri (SS): Futbol Deluxe fue un proyecto que llevó aproximadamente 3 años. Desde su concepción como idea, hasta la publicación internacional fue un proceso muy largo y de mucho aprendizaje. El apodo surgió cuando hacía demos a colegas de ADVA y explicaba que tanto el arte, como el código o la música lo habia hecho yo y bautizaron mi virtud de hombre orquesta como “Pulpo” :)

ET: Sin Futbol Deluxe, ¿pensas que Popego existiría?

SS: La verdad es que nunca lo pensé. Sin duda creo que el hecho de tener una experiencia previa emprendiendo algo fue algo considerado positivamente por mis actuales socios que invirtieron en Popego. Hay mucho valor en haber intentado arrancar algo, por mas que sea exitoso o no (como fue el caso de FD donde si bien la inversión hecha se recupero, dista de ser un caso de éxito). En nuestra cultura deberiamos dejar de ser tan exitistas y valorar los aprendizajes que surgen cuando las cosas no salen bien.

ET: ¿Cuánto pensas que influyó saber hablar inglés en tus emprendimientos?

SS: Esto es algo que se lo debo plenamente a mi padre que me inculcó desde muy chiquito hablar inglés. Sinceramente pienso que hoy es una herramienta fundamental poder hablar mas de un idioma. Naturalmente el inglés tiene la virtud de ser el lenguaje en común para poder hablar con cualquier persona del mundo.. y si se quiere poder crecer tanto profesionalmente como a nivel personal y cultural, saber hablar un idioma como el ingles te abre todas las puertas del mundo. Creo que el aprendizaje de un segundo idioma deberia ser obligatorio en todas las escuelas del país, hoy en día solo hablar un idioma es un síntoma grave que anula muchas posibilidades como lo era el analfabetismo varias decadas atrás.

ET: ¿Cómo fue vivir la experiencia de TC50? (que demonios es TechCrunch?), muchísimos sentimientos juntos me imagino.

SS: Ha sido de las mejores experiencias profesionales de mi carrera. El solo hecho de que el proceso de selección fue muy exigente y nos enfrentamos a mas de 1000 companias me resulta un poco impresionante. Asi que m enorgullece muchisimo ver el esfuerzo que pusimos todos en Popego para lograr ese hito. A la hora de hacer la presentación, si bien habia algo de nervios, antes de subir a escena mi socio Emiliano me dijo que tenía una sensación de fiesta.. y no pudo haberlo definido mejor.

ET: ¿Qué podes contarnos sobre la experiencia de haber vivido un mes en Silicon Valley?, ¿van a fundar una empresa allí?

SS: Popego fue concebida como una companía preparada para crecer en un contexto global.. y eso demanda que tenga una fuerte presencia en EEUU que es donde esta el mercado. Nuestro objetivo es armar un equipo de business development allá y mantener aqui el excelente team de desarrollo que tenemos.

Estar en Silicon Valley sin duda ayuda mucho a entender como funcionan los engranajes del mundo de la tecnología. En Argentina se está muy lejos de tener una noción clara sobre como ocurren las cosas allá y he aprendido mucho en mis estadías. Indudablemente hay una diferencia de capital abismal para hacer cosas.. pero creo que vale la pena destacar que acá, contrario a lo que se ve allá, está todo por hacerse y eso en cualquier emprendedor en argentina debe ser visto como una gran oportunidad.

ET: El tiempo de desarrollo de Popego, hasta el día de hoy es de más de 2 años, casi tanto como “Futbol Deluxe”, la persistencia es una cualidad que todo emprendedor debería tener, entonces ¿cómo hiciste durante todo ese tiempo para motivarte (tanto vos como el equipo) para continuar con el desarrollo?

SS: A mi personalmente me gustan los proyectos largos, y lo fascinante de la web en particular (cosa que no lo es asi con juegos grandes) es que los proyectos largos ademas son proyectos “vivos” que pueden renovarse y readaptarse a nuevas realidades. Una analogía simple es que me gusta mas escribir novelas que cuentos.. y por eso me siento cómodo haciendo estos trabajos sabiendo que demandan de mucha paciencia. Con Popego es muy reconfortante saber que uno trabaja con un excelente equipo que aporta constantemente nuevas ideas, logrando que nunca nos cansemos del proyecto.. mantener ese fuego vivo es fundamental.

ET: ¿Cómo es la infraestructura de Popego?

SS: El desarrollo esta hecho en python en el backend y el frontend tiene los componentes clásicos de javascript y html. Así que en ese sentido no es nada del otro mundo! El principal desafío en terminos de arquitectura, es poder escalar lo cual exige optimizar mucho los algoritmos que usamos y simplificar lo maximo posible las diferentes piezas de la “maquinaria”. Realmente a medida que avanzamos nos vamos dando cuenta de lo ambicioso del proyecto.. lo cual nos exige estar constantemente leyendo papers y aprendiendo como resolver nuevos problemas. Es un trabajo divertido :)

ET: ¿Cómo ves el futuro de Argentina con los emprendimientos?

SS: En Argentina tenemos una excelente trayectoria emprendiendo software! Hubo una muy buena primera generación dentro de las companías de internet y ahora hay una nueva corriente de emprendedores con ganas de seguir demostrando que hay lugar para nuevas ideas surgidas en el país. Ahora, en términos internacionales, todavía tenemos mucho que aprender y recorrer.. tomar buenas prácticas de inversión que existen en EEUU, tener una cultura mas afín con el que emprende donde se lo apoya tanto en el éxito como en el fracaso.. y erradicar algunas nociones negativas que surgen cuando uno habla de “empresarios” en Argentina. Somos un país muy golpeado por nuestros políticos y la corrupción.. y eso se ve muy claramente cuando uno esta afuera: es muy injusto todo el tiempo que perdemos los argentinos discutiendo entre nosotros por cuestiones básicas que el estado aún no resuelve. Y eso afecta mucho a los emprendedores.. pero creo que con buenos ejemplos, líderes que marquen un camino a seguir y demostrar que se pueden hacer grandes cosas acá, la cosa se va a ir poniendo mejor. Yo aprendí mucho de mis socios en ese sentido.

ET: ¿Cómo te ves en el futuro? (pregunta jodida si las hay!) :)

Continuará…
UPDATE: continua en: http://eltecnoloco.com/entrevista-santiago-siri-parte2

Para los colgados que no saben qué es Popego, aquí hay una review.:)

5 pensamientos en “Entrevista: Santiago Siri – parte 1

  1. La verdad que es un genio el pibe este!! la idea de Popego es buenisima y lo que vi funciona muy bien!. Se re merece lo bien que le está yendo y seguro que va a crecer muchisimo más!!!.
    Bueno y el loco del hermano acaba de terminar 5 mil tapas de libro dibujadas a mano.. jaja… ay un Gen de la creatividad Siri se vé…

    Buen reportaje loco, queremos la 2da parte pronto!!!

  2. Un grande Santiago, otro ejemplo de que no hay excusas para lograr algo, y uno bueno, por un lado cuenta que en Futbol Deluxe hizo el 85%! digamos que si no conseguís equipo no queda otra que hacerlo solo, más cuando aún no demostraste nada y por otro el hecho de apuntar a Estados Unidos como punto de partida.

    Crystian, Founders At Work tiene 32 entrevistas, a doblegarlos, a por las 64!

    Saludos!

    P.D: Espero la continuación :)

  3. Uf! en la última respuesta me doy cuenta que le tiene clarísima!
    Cuando dice que le gustan los proyectos largos entiendo que lo que dice es que puede aguantar el tiempo que sea necesario sin perder de vista el objetivo. Eso no es para nada facil sobre todo en proyectos de tecnología.
    Realmente muy buena la nota … que venga la segunda parte!!!! muy clara la manera en que explica todo …. pareciera tan simple!!!!

    Me gustó esta frase “mantener ese fuego vivo es fundamental”

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *