Entrevista: Santiago Siri – y parte 2

Continuamos con la entrevista a Santiago Siri: (parte uno)

El Tecnoloco (ET): Como te ves en el futuro? (pregunta jodida si las hay!) :)
Santiago Siri (SS): jajaja.. si, no es una pregunta fácil. Cuando arranqué con Popego, la meta impuesta fue la de generar una companía que realmente pudiera innovar y meterse en una vanguardia competitiva a nivel mundial. Y eso demanda de un esfuerzo inmenso y es muy ambicioso hacerlo arrancar desde un país como Argentina donde hay poca tradición de eso. Ojalá Popego pueda tomar mucho vuelo y mi futuro este marcado por el rumbo que vaya tomando la companía por los próximos años o tal vez las próximas décadas. Me gusta pensarlo en largo plazo y obviamente trabajo todos los días para que crezca sin parar. Pero se den como se den las cosas.. seguramente en el futuro me encuentres trabajando en proyectos que intenten innovar y ser originales. Nada es mas importante que eso.

ET: ¿Como te definís Artista o Técnico?

SS: Si bien hace mucho que no lo hago, me gusta mucho programar y hace mucho que no lo hago. Por el otro lado, pienso como varios programadores que codear es un arte en sí mismo. Pero tambien es cierto que miro mucho el lado estético y en Popego particularmente he puesto mi propia mano en cuanto al diseño y la usabilidad. Supongo que debería definirme como “emprendedor” ahora que estoy llevando adelante una companía.. pero tampoco me gusta del todo esa definición, por que siempre me sonó un poco vacío ser un “emprendedor” a secas. En fin.. con esta pregunta me complicaste :)

ET: ¿Que actitud general debe tener un Emprendedor?, sirve ser “sumiso”?

SS: Te puedo contar que actitud tomé yo, que me ha ayudado mucho.. y es la de estar constantemente en modo de aprendizaje, de estar alerta a todo lo que ocurre y ser receptor de todo tipo de consejos, noticias, opiniones, etc. En mi caso he aprendido mucho de mi socio, Emiliano Kargieman, quien ademas de invertir en la companía en capital, claramente invirtió también transmitiendo sus conocimientos y experiencias. He aprendido muchisimo del team que trabaja en Popego: todos ellos saben muchisimo mas que yo en algún area específica del proyecto. Y finalmente aprendo mucho del feedback de los usuarios, por que suelen ser bastante sinceros cuando tienen la chance de decir lo que piensan de forma abierta. Si uno esta siempre alerta a escuchar las voces de otros, el criterio que tiene uno para tomar decisiones después es mucho mas sólido.

ET: ¿Seguís activo en ADVA?

SS: ADVA es uno de esos proyectos que quiero mucho pero que ya no puedo dedicarle mi tiempo. Me reconforta muchisimo ver que hoy hay companías de videojuegos muy consolidadas, vendiendo proyectos en todo el mundo e incluso alcanzando lo que parecía una utopía 7 años atrás como lo era desarrollar juegos de consola en Argentina. Ver que la EVA se haga por 6to año tambien es algo que me pone muy contento. Si miro con perspectiva, se han logrado muchisimas cosas con el esfuerzo de la comunidad de videojuegos y haber podido participar de la genesis de eso, fue increible. Hoy mi unico vinculo con ADVA, y esto no se lo cuentes a nadie, es que soy el que paga el hosting del site 😉

ET: ¿Tus padres a que se dedican?

SS: Mi viejo es un abogado, un tipo muy tradicional que trabajo durante varias decadas en la cervecera Quilmes. Y mi vieja es un combo raro de escritora (esta armando un libro de cuentos ahora) + emprendedora.. cuando yo era muy chico ella tuvo una fabrica de pantuflas y hoy trabaja en la industria del turismo. Y por suerte los dos han sido muy incondicionales conmigo.. me apoyaron desde el primer día, cuando les dije que queria dejar la facultad para hacer un videojuego de fútbol.. pero bueno, con el caso de mi hermano ya estaban curados de espanto.. el me allanó el camino :)

ET: ¿Como te llevas con tu hermano Liniers (que por cierto, esta genial la interfaz de su sitio)?

SS: El tiene 10 años mas que yo.. y durante toda mi vida fue mi ídolo. Que te puedo decir? Si hoy en día tengo algo de buen gusto musical, cinéfilo o literario es todo por culpa de él. Me acuerdo cuando era chico me obligaba a aprenderme de memoria los nombres de las bandas de rock que salian en los canales de la tele.. él me abrió al mundo de la cultura desde que nací.. y hoy con su historieta en el diario esta haciendo eso mismo con muchisimos lectores de todo el país! Tambien fue un ejemplo de persistencia, el se esforzó muchisimo para llegar a ocupar el lugar donde esta dentro del mundo del comic acá.. lo cual me deja pocas dudas a mi sobre lo valioso que es esforzarse y persistir en lo que a uno le gusta.

ET: ¿Estas cursando alguna carrera universitaria?

SS: No.. y tal vez hay cosas en las que me gustaría tener alguna formación mas sólida. Pero siempre me sentí incómodo en el mundo académico.. disfruto muchisimo de la lectura y paradójicamente termino leyendo sobre varios temas de ciencia o ensayos filosóficos y políticos. Pero bueno, muchas veces digo que haber hecho el FD fue mi universidad :)

ET: ¿Te veo dirigiendo una película, te interesa este tipo de proyecto?

SS:jajaja.. obvio!! Me encantaría.. pero tengo total conciencia de que dirigir una pelicula requiere de mucho conocimiento técnico y estético.. el cine tiene un lenguaje muy complejo y profundo. Lo mas importante sin duda sería tener una buena historia que contar.. pero bueno, disfruto muchisimo de hacer software, algo que considero en varios sentidos como una de las formas de expresión mas importantes e interesantes de esta época.

 

Y estas son las preguntas tecnolocas: (a todos los que entrevistemos les haremos las mismas preguntas)

  • PC o MAC?: Mac
  • MAC OS, Linux o Windows?: Mac OS X.. este operativo es algo poético.
  • Gadget favorito: iPhone, cuesta creer que sea real. Es un bicho del 2015, no del 2008.
  • Software favorito: Dificil elegir uno. Gmail me parece impecable.
  • Video juego favorito: Katamari Damacy.. belleza pura.
  • Ultimo video juego jugado (y opinion): Spore.. contrario a los otros juegos de Will Wright, esta muy orientado a objetivos y carece de la fantasía de que jugarlo sea una experiencia libre y sin restricciones. En un juego Darwinista, eso era muy importante y falló. Me duele decirlo.
  • Libro/Historieta favorito: Maus I y II. Es un retrato muy doloroso del Holocausto y le dió al comic una riqueza expresiva única.
  • Blog/sitio favorito: Wikipedia. Deberiamos darle el Nobel de la paz a Jimmy Wales :)
  • Película favorita: Muchisimas.. pongo en empate técnico a “Odisea del Espacio: 2001” de Kubrick por su influencia en mi y a “Tiempos Modernos” de Chaplin por su influencia en el mundo.
  • Ultima película vista (y opinion):Blindness” en el cine basada en la novela de Saramago. Impecable dirección de Meirelles (“Ciudad de dios“) y con uno de mis actores favoritos, Gael Garcia Bernal.
  • Deportes: jaja.. hace un año atrás te diría sin vergüenza Tenis.. hoy te lo digo con vergüenza.
  • Que haces los sabados a la noche?: Mmh.. no le encuentro un patrón regular a mi actividad de sabados a la noche, pero si puedo estar en un asado con amigos intercambiando anécdotas, soy feliz.
  • Persona/s que admires (de cualquier indole): No la admiro, pero me despertó mucha fascinación en su momento la figura histórica del Che Guevara. Un idealista que murió con las botas puestas y se volvió en símbolo de rebeldía.. pero me cuesta separar eso del hombre fundamentalista y dogmático que asesinó gente e instauro un régimen nefasto en Cuba. Ese dualismo del Che.. es fascinante.

 

GRACIAS SANTI!

En estos dias, desde la parte uno de la entrevista hasta hoy, sucedieron dos hechos importantes:
1) Premio Creativo Argentino: Candelaria Schamun, Santiago Siri, Sebastián Ortega, Diego Capusotto y Pedro Saborido

2) Popego en Hiperconectados (TELEFE, Canal 11, Argentina)

Un pensamiento en “Entrevista: Santiago Siri – y parte 2

  1. Muy buena entrevista Cristian, divertida y no podría dejar de ser interesante con un personaje de por medio como Santiago. Se viene una nueva e interesante “saga” en ET!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *