Fin de Semana de Locura: Startup Weekend Madrid 2011

Ir o no ir?

Estaba con dudas de inscribirme o no al evento. Lo lei en un blog de emprendedores: Startup Weekend Madrid un encuentro de emprendedores de diversas ramas; tecnologia, diseño, marketing, negocios y el objetivo de desarrollar una idea entre el viernes 3 de junio a la tarde, sábado y domingo en una maratón de trabajo para presentarse frente a un jurado de 4 inversores el domingo por la noche.

Me inscribí, saqué el billete de avión Santiago – Madrid, reservé hotel cerca del metro en la Gran Vía y empaqué mis cosas. En el vuelo pensaba si presentar una idea o no. Es algo difícil: primero “entregar” tu idea a un público desconocido, segundo ser juzgado con la posibilidad de sentirse desvalorado, tercero el desafío de darse a entender y transmitir la idea en sólo 1 minuto.

Contar una idea

Para el evento que organizaban las chicas de la agrupación Ellas 2.0 (que tiene como bandera el motivar y apoyar a las mujeres a que se animen a emprender) nos había enviado un mail con unos slides muy interesantes acerca de cómo dar tu Elevator Pitch de 1 minuto: presentarse, plantear un problema y tu solución destacando lo que la hace innovadora y original. Escribí mi idea y luego la leí tomandome el tiempo con el cronómetro del iPhone. Conclusión: imposible decir todo en 1 minuto!. Entonces había que recortar cosas y frases, adjetivos… y… mejor escribirlo otra vez.

Llegó ese viernes a la tarde y el encuentro estaba interesante, intercambié palabras con varios de los participantes, las típicas preguntas de “vos que haces?”, “vas a presentar idea?”, “es la primera vez que venís a un evento como este?”. El espacio de Madrid OnRails estaba al 100%, eramos 90 emprendedores y no tardamos en hacer explotar el router wifi!. 33 presentabamos ideas; yo era el número 26 y mientras veía el desfile de 60 segundos de mis antecesores me ponía cada vez más y más nervioso.

Abri fuego: “Mi nombre es Juan Ignacio y vengo a proponerles crear el juguete del futuro…”

Salí de mis 60 segundos a pura adrenalina; el corazón me latía y me latía. Las propuestas luego eran votadas y sólo algunas sobrevivían a la nueva etapa; pasamos a ser 17 y había que conformar equipos multidisciplinarios para poder enfrentar el resto del fin de semana. Tuve cuatro miembros casi instantáneamente: Mathew el diseñador americano, Antonio diseñador de videojuegos, Juan Diego creativo marketinero y Jimmy un experto en fabricación y relaciones sociales. Más tarde se nos uniría Clara, madre y diseñadora web.

Emprender sábado y domingo

Qué puedo decir? Para mi estaba claro que si estas cinco personas estaban en mi equipo y apoyando mi idea era porque estaban más locos que yo. Pero qué lindo momento! Es increíble ver que otras personas se involucran en tu proyecto, que participan y trabajan y creen realmente en lo que estan haciendo. Durante el sábado y domingo trabajamos duro; aunque nos permitimos salidas, charlas y muchas bromas. Trabajamos divirtiéndonos; rodeados por muñecos, juguetes, con papel de aluminio en la cabeza para intentar mejorar la señal wifi y conociéndonos un poco más entre nosotros. No nos olvidemos que sólo horas antes éramos totalmente desconocidos.

Asi nació PincheToys; un híbrido de juguete entre lo real y lo virtual para niños. Un “juguete multi-mundo”. Nos gustaba mucho la idea, pero tanto como nos gustaba también creíamos que era la más descabellada de las 10 que se iban a presentar ese domingo a las 19hs ante los inversores.

Eran las 18.30hs y terminamos nuestro Powerpoint. Ahora a ensayar!? No. Ya no había tiempo y además como me dijo Jimmy “que salga de forma natural”. Yo como loco… pensaba: “esto va a ser un desastre”.

Salir a la cancha

Empezaron las presentaciones y eramos el número 6. Los otros proyectos muy interesantes, buenas proposiciones; aunque cuando llegaban las devoluciones de los inversores veíamos cómo detectaban rápidamente las debilidades y puntos flojos.

Llegó nuestro turno; yo hubiera tomado un shot de whisky antes de salir a la cancha pero sólo encontre Coca Light.

Arrancamos nuestra presentación y milagrosamente fue saliendo, fluíamos… se iba dando como una charla informal explicativa y con ciertos toques de humor. Aplausos. Nuestra devolución fue iniciada por Paloma Cabello (del MIT!) que nos dijo que aunque ya había visto otros muñecos usb en el mercado le gustó la creatividad en la propuesta y que además fuera útil tanto en el juego de computadora como en la vida real. Tuvimos una respuesta bastante positiva! por supuesto que nos dijeron que tendríamos que manejar bien la logísitca y distribución a tiendas para lograr nuestra empresa.

Quedé muy contento con todo; cómo había salido, el buen equipo que armamos, el trabajo enorme que habíamos hecho. FIN, ya estaba hecho para mi. Fin de semana concluido, muy feliz, había valido la pena todo el esfuerzo.

Y luego ocurrió lo imposible: el jurado nos seleccionó como el Mejor Proyecto.

IN CRE I BLE.

Un fin de semana de locura.

6 pensamientos en “Fin de Semana de Locura: Startup Weekend Madrid 2011

  1. Pingback: Startup Weekend Madrid

  2. Muchas felicidades de otro emprendedor. Me he sentido muy identificado con tu historia, y casi seguro que para el próximo StartUp Weekend que se realice en España me anime! Gracias por compartir tu experiencia!!

  3. @Jaime muchas gracias! sé que se hace un SW en octubre en Barcelona!. En que estás emprendiendo? Saludos!

    @Lourdes muchas gracias! saludos y nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *