Pensamiento: Anti Custom

twitter_rejas

  • Twitter te limita a escribir 140 caracteres.
  • Fotolog sólo deja subir una foto por día y recibir hasta 10 comentarios
  • Facebook homogeneiza la interface y no te deja customizar (ni siquiera) colores.

Los sitios y aplicaciones más populares de internet nos ponen límites, restricciones, condiciones y… al público le encanta!!! Estamos hablando de millones personas en todo el mundo, miles de individuos que adhieren y consumen estos fronterizos servicios. Entonces… ¿está ahí la clave? ¿En lugar de dar libertad hay que ofrecer rejas?

¿Será que finalmente los usuarios somos como un pajarito enjaulado, que se acostumbra a que lo alimenten y es feliz en sus poquitos metros cúbicos de espacio?

Será.

5 pensamientos en “Pensamiento: Anti Custom

  1. Ojo, para mi hay gente que solo quiere lo básico y le sobra, y otros locos como nosotros queremos customizar todo! :)

    También pensemos en que esas restrinciones son las que generan mas valor al que no la tiene :), simplemente veamos hotmail que tenia tan solo 2 MB!! y apareció gmail con 2 GB!!!, o sea, la gente de MS reserva infraestructura y la gente de google la regala! (por no decir te la tira por la cabeza), y eso a la gente le gustó y creo que es la tendencia.

  2. Yo creo que por un lado estos grandes sitios generan un cierto costumbrismo en las personas, y al restringir o cambiar ciertas funcionalidades, nos quejamos pero no dejamos de usar sus productos porque son “parte” de nuestras vidas.
    Por otro lado, en ciero punto es entendible el punto homogeneo que buscan estas empresas, las restricciones que generan y la no customizacion que brindan: soportar todo esto tiene un costo operativo que llevado a la escala de usuarios que manejan, el mismo se potencia y no llega a ser viable, por lo que buscan minimizar el impacto en sus plataformas.

  3. crystian y Emiliano, gracias por comentar :-)
    Igualmente sigo pensando que “el truco” está en que muchas veces la gente (o el “grueso” de la gente) prefiere alternativas acotadas en vez de tanta posibilidad de customización, que en todo caso los asusta más de lo que los atrae.
    Sino, veamos la histórica competencia entre Windows y Lunux; en la cual todos sabemos que LINUX es MEJOR, más rápido, eficiente, etc… sin embargo, un usuario promedio no sabe usar una CONSOLA de comandos!(y está bien que asi lo sea).
    También se puede ver el ejemplo en los blogs, que son -en realidad- una forma “restringida” de un sitio web común y corriente…

  4. A veces, simplemente, no hace falta la customizacion, para que querría yo cambiar colores a facebook por ej?… no es el fin. Para mi la complicaria. De hecho si lo tuviera no lo usaria, no digo que otros usuarios tampoco lo usarian… siempre hay usuarios para todos los gustos. En el caso de twitter, mas que una limitacion ya es un concepto, por mas qe quisieran no lo harian creo. Creo que lo que tiene que estar claro es el servicio o fin de lo que queres brindar con tu sitio, web, sistema o lo que sea, y hacerle la vida facil al usuario para eso, no necesariamente eso implica hacer todo custom.
    No te quiero tirar abajo tu planteo, me parece buena la reflexion y compartir opiniones de este tema, es clave a la hora de afrontar un proyecto. Saludos.

  5. Hola Rengo, claro, lo que yo trataba de decir, es que tal vez la clave está en que la “limitación” es el concepto!.
    Como vos decis de Twitter (que a esta altura es una bestialidad la cantidad de usuarios que tiene, la popularidad, y el tráfico que genera, más todas las aplicaciones periféricas) creó el concepto “micro-blogging”, que en definitiva es una restricción de un blog, y ese fue su éxito.
    Tal vez, se pueda brindar un servicio “recortado” y que sea más poderoso que la versión FULL…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *