Que demonios es: AGGREGATOR / READER ?

Yo no leo OLÉ, leo READER!

La mayoría de las personas que nos rodean en la civilización leen algún periódico en particular (aunque hay otros que no leen nada), como ser diarios con noticias generales: “Clarin“, “La Nacion“, o algo mas puntual como en lo deportivo: “Olé” (Periódicos en Argentinas), otro deportivo es Playboy (según dicen hablan sobre juegos del tipo cuerpo a cuerpo, solo practicado por mujeres, aunque hay hombres que practican otro deporte mas manual con esta literatura)

 

En las publicaciones de noticias generales cuanto lees en promedio?, yo de un diario de 100 paginas, a lo sumo 2 paginas completas, por lo tanto el 98% del diario no me interesa (y si habláramos del desperdicio de papel…), mis amigos en su mayoría leen publicaciones del tipo deportivas como “Olé” , pero yo no (si bien me gusta el deporte en general, por ahora no practico ninguno y no tengo interés en leer algo relacionado).

 

Lo que realmente me gusta es obvio: “Tecnología en general”, el tema es que no hay publicaciones diarias con información sobre tecnología :(.
Y esto se aplica a temas puntuales, no hay publicaciones en papel de estos temas, como ser: Cocina, Teatro, Series/TV, Boliches gays (para muchos de mis amigos: Cordobé, Dino, Nacho, El chinito, y muchos mas), etc.
 

Como puedo hacer para estar informado de temas puntuales?

Como comentaba en el post anterior sobre RSS, llego el momento de usarlo, la formula mágica:

BLOGS/SITES+RSS+AGGREGATOR = “Diario personalizado”.

El concepto es así:  Por un lado tenemos la fuente de la información, sea un blog, un sitio, o X fuente, estas fuentes deben publicar su contenido en formato RSS/ATOM, luego con un AGGREGATOR veremos el contenido, algo así seria el flujo:

 

BLOGS: A parte de contar sobre la vida personal de algún chango en particular (que ese es el objetivo principal), también sirven para transmitir información, donde muchos blogs estan enfocados a algo particular. Realmente esta teniendo cada vez mas relevancia los blogs, incluso sobre los medios tradicionales, por ejemplo hay una red de blogs que esta valorada en 4.5 millones de euros.

 

En el modo tradicional al tener interés en unas cuantas fuentes, uno debería pasar manualmente por cada uno de estos y ver si hay contenido nuevo desde la ultima vez que pasamos, esto a parte de ser lento, es terriblemente engorroso y sobretodo una GRAN perdida de tiempo.

 

Casi por definición los blogs tienen habilitado el modo RSS, esto nos permite utilizar un aggregator para leer su contenido, sin necesidad de “pasar” por el sitio.

 

Básicamente: La fuente que tienen activado el modo RSS, cada vez que se crea una noticia/post automaticamente se genera un ítem con el formato RSS en el FEED del sitio (se agrega un ítem más a la lista del RSS), luego desde un aggregator te “bajas” ese ítem para leer. O sea,  en vez de ir a buscar el contenido, éste nos llega.

A la accion de agregar una fuente a un aggregator se la conoce como suscripcion.

 


TUTORIAL: READER

Reader es uno de los mas conocidos, por ser de google y por su simpleza de uso. (lo que explicare se aplica a “reader”, pero los conceptos son lo mismo utilizando cualquier otro aggregator).

Primero debemos activar el servicio Reader (no estoy seguro si es para cuentas google (permitiendo que sean de otro domino) o cuentas de gmail directamente)

Hay varias maneras de agregar feeds de un sitio a nuestro Reader:

La mas rápida es: Dentro del sitio en cuestión, busquemos un icono como este: (Muchos sitios/servicios que consumen RSS suelen tener un signo “mas” representando un Aggregator)
En nuestro caso en ElTecnoloco.com tenemos una colección de iconos de los distintos aggregators (al apoyarnos sobre “subscribe” se despliega la lista), y pulsamos sobre “Google”

Luego nos preguntara: A donde lo agrega? a igoogle (la home de google) o al reader?, a lo cual respondemos al reader:

Una vez que lo agregamos al reader, vamos a ver que a la izquierda nos aparecen las suscripciones, y a la derecha el contenido de dicha suscripcion, por acabar de agregarlo nos va a aparecer sin leer los últimos post del blog, simplemente “escroleando” (bajando la scrollbar), nos va a empezar a descontar los no leídos.

Otra manera de suscripcion, es conociendo de antemano la lista (feed), suele ser, nombre de “domino/feed” en ElTecnoloco es: http://eltecnoloco.com/feed, esto lo agregamos por medio del “Add subscription” (izquierda)

 

Bueno eso es todo amigos!, fue mas largo de lo que esperaba :S, espero que les haya servido y hayan agregado a ElTecnoloco a sus readers! :), pronto continuare con mas bondades del reader y otras cosillas interesantes, hasta pronto y recuerden que comentar no muerde! :)
 
link relacionados:
Listado de aggregators: http://www.newsonfeeds.com/faq/aggregators

2 pensamientos en “Que demonios es: AGGREGATOR / READER ?

  1. Muy buen informe! A mi los readers me cambiaron la vida… ahora peso 5 kilos menos y soy más feliz, hice linea en el bingo y el aumento del alquiler fue solo de 20% 😛
    jajaja..

    saludos y a seguir con esta sección que es una masa!!

  2. Pingback: Google Alert y como usarlo – ubiraci.me | BLOG |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *