Que demonios es: GPS?

Global Positioning System
(en algunos lugares lo llaman: Global Positioning Satellite)
o en castellano: Sistema de Posicionamiento Global.

 
Arriba de nuestras cabezas (a unos 20.000 km) hay 24 satélites girando alrededor de la tierra, cada uno de estos llevan un reloj atómico y están mutuamente sincronizados.
Por medio de Radio Frecuencia, estos emiten una señal a todo el mundo (je, suena loco, pero es literal, “a todo el mundo”), algo asi como un ping (“broadcasteado“), los equipos GPS son receptores, como los Garmin, otras marcas, y mi querido Nokia N95, solo reciben la señal de los satélites que estén “visibles” (cielo despejado), con 4 satélites ya puede comenzar a calcular la ubicación.


Navstar, uno de los satelites

Como hace esto?

Mide el tiempo en que tardo el ping (calculado a la velocidad de la luz, mas cierto tipo de margen de error) de cada satélite, mas la hora de cada uno de estos, a este tipo de método se lo llama triangulacion, que dicho sea de paso, también es aplicable a los teléfonos celulares, con un margen de error mucho mayor claro.
Con estos cálculos determina: Latitud, Longitud y Altura.


Constelación de satélites

 
Entonces el servicio es gratuito?

Si!, y no tenes ninguna dependencia con las fucking telcos :), ya que el dispositivo GPS es un mero receptor y este mismo se encarga de los cálculos.
Este sistema es propietario de la defensa de EEUU que lo ofreció libremente al mundo civil, (también tienen otro sistema pero militar), por otro lado la unión europea esta haciendo su propio sistema llamado “Galileo“, que se lanzara en el 2015.
 
Luego contare y mostrare como funciona con mi N95
 
 
chup.

Pagina oficial: http://www.gps.gov/

Links:http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

Un pensamiento en “Que demonios es: GPS?

  1. el gps galileo de la union americana ya esta funcionando y es unicamente de uso civil, el glonnas de la republica rusa tambien esta funcionando y es de uso militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *