Qué es Twitter y para qué sirve

Qué es Twitter?

Twitter surge como una herramienta similar a un blog pero en la que vemos limitada nuestra cantidad de caracteres a escribir por artículo a 140 letras. Se asemeja a una caja de texto donde ponemos nuestro “status” (como en el MSN Messenger o en el gTalk) donde uno escribe brevemente su estado de ánimo actual, qué estas haciendo, algún pensamiento o frase. Actualmente se comparten links a blogs o noticias, fotos y videos.

Igual no lo entiendo!! Para que me sirve?

A lo largo del resto de este informe, vamos a tratar de responder a esa pregunta. Muchas de las personas que todavía nunca usaron Twitter se preguntan si existiendo los Blogs, la mensajería instantánea o Facebook era necesario este nuevo servicio. La realidad es que Twitter incorporó nuevos conceptos que antes no existían y así se hizo fuerte. Por un lado al tener una capacidad limitada de texto obliga al que escribe a que sea conciso y vaya al grano. Por otro lado aparecen nuevas definiciones y roles como el del “followers” (no existía antes) y se explicará un poco mejor a continuación.

Nuevos conceptos: followers y noticias en tiempo real

A diferencia de Facebook en donde para contactarse dos personas ambas deben aceptarse, en Twitter podemos seguir a otra persona sin necesidad de que ella sea nuestra “amiga”. Ese es el concepto de Follower. Y podemos seguir a muchas personas y también otros pueden estar interesados en seguirnos a nosotros y lo que decimos en nuestros twitts.
El otro concepto que nace con Twitter es el de las noticias en tiempo real y creadas o reportadas por los mismos twitteros. Paso a explicarlo; cuando el servicio ganó una masa crítica e importante de usuarios y teniendo la posibilidad de twittear desde el teléfono móvil, se empezaron a difundir noticias y novedades mucho antes de que aparezcan en TV o radio. Un buen ejemplo fue cuando se estrelló un avión en Nueva York, donde el accidente fue cubierto en tiempo real por twitter, es decir a medida que iba pasando por las personas que estaban en las cercanías del lugar. Y toda esa cobertura fue antes de que llegue la CNN u otros medios periodísticos.

Sin intermediarios: Famosos en Twitter

Al generar un lazo directo entre “seguidor y seguido” podemos vincular nuestro Time Line con las novedades que escriben las celebridades, famosos, marcas u otros personajes que nos interesen. La novedad de esto es que NUNCA ANTES hubo una vía tan directa de relación entre el “fan” y su “Dios”. El otro día me enteré que Alanis Morisette estaba embarazada por palabras de ella misma en su twitt. Pensemos que antes para enterarnos de este tipo de noticias se seguía un circuito mucho más largo y complicado: el representante de la cantante avisa a un medio, luego eso lo levanta un intermediario de prensa (Reuters) y finalmente llega a algun periódico online local que luego comentará algún locutor en la radio.

Twitter Vs Facebook

Si tengo Facebook, hace falta tener Twitter? no son lo mismo? respuesta: No son lo mismo. Si bien son redes sociales porque nos enlazamos con diversas personas y compartimos comentarios y opiniones son muy distintos. Una de las diferencias ya la dijimos y radica en su conexión entre usuarios que no es necesariamente bidireccional como en Facebook. Además Twitter se caracteriza por ser muy simple: un texto breve, tal vez un link y listo. Facebook es un aglomerado de servicios: subir fotos y videos, agenda de eventos, juegos online, encuestas y muchas otras cosas. La sencillez de twitter lo vuelve muy práctico para su uso desde teléfonos móviles tanto para leer como para actualizar el estado propio.

Evolución natural: los hashtags

Twitter nació a principios de 2006 y poco a poco fue cambiando y aparecieron mejoras. Una característica muy interesante que surgió por los propios usuarios fueron los “hashtags”. Los hastags son etiquetas que se usan para identificar el Twitt y para ello se usa e caracter #. Por ejemplo podrían usarse #musica, #cine o ahora es cada vez más común ver tags de búsquedas laborales con #empleo. Son muy útiles al momento de buscar en tiempo real y para filtrar información.

Entonces Twitter sirve para…

Como conclusión no sé si podemos decir específicamente para qué sirve Twitter, probablemente tendrá varias funciones distintas según cómo lo use cada persona. Pero tal vez generalizando un poco y a raiz de lo que describimos anteriormente podemos decir que Twitter es una herramienta de comunicación online, acotada y concisa.

Como empezar?

Si logré convencerte -al menos un poquito- de que Twitter sirve y es útil para algo, podés empezar dirigiendote a twitter.com y crear una cuenta con tu nombre de usuario. Recomendación: registrá un nombre corto!.

Y si querés contactarte conmigo mi usuario es @jbagnato, Saludos!

.

Un pensamiento en “Qué es Twitter y para qué sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *