The dark side: the iPhone – parte 2

(Continuando la primera parte)

 


(Steve Jobs, el padre de la bestia)

Una cosa molesta y que deja afuera a mucha gente “no techie/geek/freak” es el hecho de tener que agregar mucha funcionalidad por fuera, es decir, siguiendo tutoriales o guías publicadas en Internet por otra gente que se topó con el mismo problema o hizo un lanzamiento propietario de una funcionalidad o mejora, y tener que investigar un tema, googlear y rebuscarmela, para algo tan simple como subirle el escaso volumen que trae como tope, agregar ringtones sin tener que comprarlos por itunes, GRABAR VIDEO (algo que el teléfono podría traer de fábrica y no es así).

Siguiendo con la racha de cosas negativas, la última y mas pública en Internet es el problema de las actualizaciones. La salida del modelo 3G trajo consigo actualizaciones de firmware escandalosas, que agregaban tanta funcionalidad nueva como bugs, asi nacio la version 2.0.0, 2.0.1, y 2.0.2, con pocos dias de separación entre cada una, y cada una con su nueva historia. La más notoria es el tema de duración de la batería. Para no hacer esto muy largo, solo voy a contarles que antes mi telefono (recuerden, solo tiene 3 meses) duraba 28 horas de uso común (entre stand by y llamadas), y con las actualizaciones a 2.0.1 y 2.0.2 no llega a las 20 horas… perder 8 horas de batería solo por un cambio de firmware me parece algo grosero, agravado por la ausencia de la alerta que mencioné al principio de este post, y problema de la batería estoy seguro que no es.

Aún con todos esos defectos, el teléfono para mi gusto y uso sigue siendo muy lindo, pero me imagino que para gente que necesita usarlo todo el día para estar conectado y trabajar, debe ser una pesadilla… el mini teclado al que cuesta acostumbrarse, la conexion 3G que consume el doble de bateria, el GPS que solo funciona en lugares con mucha disponibilidad de antenas GSM, etc.

Comercialmente hablando, la estrategia de venta puede parecer abusiva… en todo el mundo, el teléfono (sobre todo el nuevo 3G) se basa en la estrategia de vender el equipo a un precio muy bajo, pero atar al comprador a un abono mensual costoso, que si bien incluye un gran número de servicios y minutos, también compromete al consumidor a mantener un pago alto durante un tiempo mínimo de un año, incluso en países europeos se regala el equipo a cambio de un abono mensual de 200 euros…

Un pensamiento en “The dark side: the iPhone – parte 2

  1. Y es asi con las cosas Apple. Los tipos te dan todo super cerrado, y uno como desarrollador e incluso como usuario te encontras super limitado, como por ejemplo lo que comentas de agregar rinngtones o simplemente poder pasar una app por wifi, que solo podes por cable que viene junto con el aparato y no por wifi por ej. Su excusa: ellos tienen el control de todo y asi te pueden asegurar un sistema confiable. Tomalo o dejalo. Yo estaba con todas las ganas de comprarme uno pero con cosas asi , me enfríe, por el momento lo pruebo con el que se compró mi compa de laburo :D. no voy a negar que es un lindo chiche, pero por el momendo me parece que prefiero esperar por un dispositivo que me de la libertad de hacer lo que se me cante, o al menos lo que la tecnologia alcance. Con el iphone te da la impotencia a veces de saber que el aparato tiene todo lo necesario para hacer tal cosa.. por ej usar el 3G y su wifi para transformarlo en un perfecto access point, pero no claro, Apple no quiere. Ni hablar si queres desarrollar algo. Sólo podes desarrollar con el sdk propietario de ellos, y solo podes distribuir tu aplicacion por su apple store. En fin. Ya me decidí a esperar el Nokia N{algo} multitouch que estan por sacar, o el gPhone, o el que sea.. pero qe te deje hacer o usar toda la tecnologia que comprás. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *