Vivir en la Web con Chrome OS

El Chrome Os es un sistema operativo (SO) creado por Google que tiene como principal característica que está basado en la red. Esto quiere decir que el único software que necesitamos es un navegador web.

El fabricante toma como premisa que todas las actividades que realizamos cotidianamente están en internet, por lo tanto nuestra computadora se transforma en una “terminal boba” en donde sólo tipeamos direcciones de sitios web y ejecutamos nuestras tareas.

Por el momento existe un “programa Piloto” (para residentes de USA) para testear el SO en donde Google entrega una Notebook Cr-48 (feo nombre!) que tarda en arrancar unos breves 10 segundos. Entonces lo que vemos en pantalla es un minimalista Navegador web: el Chrome.

Cómo es Chrome OS?

Al iniciar nuestra sesión del ordenador con el usuario de Gmail, tenemos acceso a nuestro correo, contactos, calendario y chat. El navegador sincroniza y guarda nuestro estado por si la notebook fallara, explotara, la robaran o simplemente nos loguearamos en otra máquina con Chrome OS y mantendría completamente el estado en el que se encontraba: las pestañas abiertas en el mismo orden, los documentos “auto-guardados” con las últimas palabras tecleadas y el chat con alguien preguntando “estás ahi?”.

Para editar documentos en línea tenemos el Google Docs, en donde podemos escribir textos, completar planillas de calculo, hacer “presentaciones Powerpoint”. Además a través del Chrome Market tenemos acceso a cientos de aplicaciones gratuitas y pagas que nos ofrecen soluciones a todas las necesidades que tengamos: productividad, estilo de vida, comunicación y lo más importante; juegos.

Algunos puntos a favor

Toodo toodo se actualiza solito, es decir el sistema operativo -que básicamente consiste en ser un webbrowser- se actualiza periódicamente desde internet para mantenernos seguros y con los últimas innovaciones de la red al día.
El sistema es super liviano y ejecuta velozmente; pensemos que técnicamente todo el procesador y memoria de la computadora está dedicado exclusivamente a que naveguemos “cómodos” por internet. Y eso es mucho poder de procesamiento y velocidad en el 2011.

Algunos puntos en contra

Tener todos nuestros archivos, fotos, videos e identidad subida a la red resulta un poco aterrador en caso de que alguien lograra descifrar nuestra clave personal de acceso.

Entonces…

Todo esto no podría haber existido unos años atrás; se necesitó de computadoras rápidas y con mucha memoria, de internet,  una sociedad que se vuelca cada vez más a la red a compartir conocimientos, la evolución del HTML5, la web 2.0, la aparición del Cloud Computing, la telefonía móvil, el abaratamiento de costos y todo eso para meter nuestras vidas -comprimidas- en diversos servidores del mundo.

El Chrome OS es un buen nuevo enfoque para un sistema operativo, para hacer temblar a la saga Windows de Microsoft que estuvo dominando el mercado hogareño durante más de 20 años y para -al menos- preocupar al repunte del OS X de Apple. Tiene buenas ventajas sobretodo por su velocidad y simplicidad de uso y por la genial integración al poderoso y multipropósito “mundo de Google”.

7 pensamientos en “Vivir en la Web con Chrome OS

  1. pero…. y si te quedas sin conexión?? Es decir: si pierdes el acceso a la red perderías el acceso a tu sistema operativo y por tanto te quedas sin poder usar el equipo, no?
    O sin ser tan drásticos: la velocidad de trabajo del equipo depende de la calidad de tu conexión??
    Uhm… :)

  2. Blanca, gracias por escribirme y muy buenas preguntas!
    Me olvide de contar en el post que el Chrome Os es un “paquete cerrado”, es decir, uno adquiere una máquina con el SO y esa notebook viene con WiFI y 3G para estar conectados todo el tiempo (para 3G hay diversos planes de pago).
    Y si estamos en el medio del desierto sin señal, o por algún motivo falla la red, y estamos escribiendo un documento o jugando un juego o redactando un email podemos seguir nuestro trabajo offline ya que el nuevo estandar HTML5 permite lo que se llama “local storage” es decir el almacenamiento en la computadora “cliente” (del usuario) y una vez que vuelva a haber conexión a internet la aplicación web se sincronizaría automáticamente.
    Se vuelven muy importantes las conexiones a la red y como decis vos en algún punto la calidad del trabajo depende de esa velocidad. Sin embargo la mayoría de las aplicaciones web son livianas (es decir, de unos pocos Kilobytes o Megas) y por lo general se tiene una descarga “importante” la primera vez que entramos al sitio y luego el navegador utiliza su sistema de memoria Caché (memoria intermedia) para no requerir archivos repetidos constantemente.
    Espero haber aclarado tus dudas, y cualquier otra pregunta o comentario me escribis!!
    PD: te dejo un video divertido que explica (en inglés) el sistema de wifi+3g integrado del SO http://www.youtube.com/watch?v=I_U3eze9sDA

  3. Me parece que Google esta pifiando esta vez. Y al que diga “Google nunca se equivoca” digo “Google Wave”!

    Esta es la era de las terminales super poderosas con mucha potencia y mucho almacenamiento, y de los dispositivos dedicados. HTML5, una tecnologia aun en pañales, en el mejor de los casos no puede lograr ni un 5 % de lo que una PC de escritorio actual (2011) puede hacer.

    Por ultimo, una cosa es tener tus mails en la nube o tus fotos. Otra muy diferente es TODA tu informacion. Es un riesgo inadmisible y, en muchos casos, simplemente no es posible.

    Esto quizas hubiera tenido mas sentido para los dispositivos mobiles… pero ya existe android… simplemente me parece ilogico. Aunque desde el punto de vista técnico, es interesante.

  4. Diego, esta bueno lo que decís, además del Google Wave la pifiaron con Buzz, Google Video y un par de proyectos más que no caminaron.
    El HTML5 está teniendo mucha palanca en este momento y todos los browsers modernos ya lo soportan (hasta IE9) aunque es cierto que aún no está terminado de ser redactado y recién planean cerrarlo para 2012.
    Las computadoras actuales tiene un poder de procesamiento, tamaño de disco y memoria enormes y probablemente exagerados para pensar en sólo correr un Navegador Web. Personalmente creo que hay muchas cosas que AUN no se pueden hacer desde un webbrowser, pero si veo que todo apunta a que en corto/mediano plazo se puedan empezar a hacer.
    Por ejemplo para desarrollo PHP ya hay IDEs web, se puede jugar al DOOM gracias a HTML5 y a la grangita de FAcebook con Flash, están la edición de documentos “Word, Excel y PPT” como se mencionaba en el post, sitios con vistas de 360 grados de sitios con plugins, hay clientes de FTP, edición de fotos online, en fin muchísimas de las aplicaciones usuales. Compararlas con las aplicaciones de escritorio tal vez sería injusto, porque como bien vos decis, las web apps+html5+css3 aún están en pañales.
    El concepto de que “abrir tu notebook” sólo esté ejecutando un navegador de internet y que las famosas ventanas (“Windows”) estén reemplazadas por pestañas (“Tabs”) me parece revolucionario. Tal vez Microsoft que en ediciones anteriores lanzó el Windows 3.11 esté preparando el “Tabs 2012” 😛

  5. Me parece bastante turbio tener toda tu información en manos de una corporación gigante como Google que quién sabe qué pueda hacer con esa info en el futuro.

    Dejando de lado el “le estoy dando toda mi info a gente cuyas intenciones desconozco”, la idea está bastante buena y que pueda bootear en 10 segundos suena re copado :D.

    Por otro lado, la red aún con HTML5, jQuery y otras tecnologías aún es muchísimo mas lenta comparada con editar un documento local y no creo que eso vaya a cambiar en los próximos años (quizás mas en el futuro si), por su concepto inicial: HTML es, básicamente, una vista, un documento de solo lectura. Javascript, CSS y las otras tecnologías son “parches” para agregarle interactividad pero creo que todavía falta para que la web sea tan cómoda de programar y utilizar como una aplicación de escritorio.

    Saludos! Y gracias por pasarte por el blog :)

  6. El S.O, mas simplista, eso por no decir oprovios, la verdad no me gusto.
    La intencion esta buena, el sistema es innovador, es una gran apuesta a tecnologias nuevas pero, sera que se adelantaron un poquito, por ejemplo es cierto lo que dices de que solo usa una micra de parte su S.O comparado con otros, pero en esta PC podre jugar Battlefield 3? se que Html 5 tiene la capacidad 3D para DOOM un juego viejisimo pero no compite con el motor grafico Frosbite 2. la verdad espero que mejoren y luego vere como avanzan de aqui en adelante =D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *